Publicado el: Lun, Feb 9th, 2015

En pocas palabras: El Golem ​​

Por: Ramón Peña

Desde tiempos recónditos, el hombre, jugando a Dios, ha ensayado la creación artificial de vida para fines nobles o perversos. Muchas historias y leyendas ilustran tal pretensión. Una de esas fabulosas tradiciones data del siglo XVI y relata que Judá León, Rabino de Praga, decidió un día crear una figura fantástica para proteger la sinagoga y el gueto de la ciudad. Grandote y esculpido en arcilla, el nuevo ser fue bautizado como El Golem. Insuflado con una suerte de chispa divina, este guardián de los judíos adquirió vida y con ella, fuerza física, pero nunca alma y mucho menos inteligencia. Cuenta el mito hebraico, que un día la esposa del rabino le ordenó al Golem ir al rio a recoger agua, pero, torpe como era, obedeciendo como un autómata, comenzó a hacerlo sin parar, hasta que terminó por inundarles la ciudad entera.

En nuestra era, menos legendaria, sobrevive aún la ambición de crear estas quimeras, solo que ahora no con arcilla sino a partir de material humano. Así fue cómo en estas latitudes caribeñas, en aquelarres de babalaos y perversas mentes, se ideó un ente para fungir de presidente, grandote y fuerte como el Golem de Praga, pero con las mismas carencias. Por eso, así como al corpulento de los judíos le pidieron agua y terminó inundándoles la ciudad, a éste de hoy, le ordenaron ahogar a los productores privados y, con idiotizada obediencia, ha terminado ahogando a todos los ciudadanos de su país, incluyendo a sus propios partidarios. Inspirado en semejantes espantajos, Jorge Luis Borges, en su libro El otro, el mismo, incluye un poema titulado El Golem, dedicado a la leyenda de Praga, donde al describir a la fantástica criatura, relata que: “…a pesar de tan alta hechicería, no aprendió a hablar el aprendiz de hombre…”

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>