Publicado el: Lun, Jul 27th, 2015

En pocas palabras: El nuevo prócer de Guyana

Ramón Peña

Según la agencia noticiosa Bloomberg, el hallazgo petrolero del consorcio Exxon-China Oil Corporation-Guyana en la proyección atlántica del territorio Esequibo, podría contener crudo y gas natural en cantidades equivalentes a doce veces el Producto Interno Bruto de Guyana, comparable hoy al de naciones del inframundo socioeconómico, como Burundi y Suazilandia. El alborozo guyanés por este descubrimiento ha sido compartido y apoyado por todos los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), por Cuba y, por si fuera poco, por los 53 países que conforman el Commonwealth liderado por Gran Bretaña.

Basados en el artículo 5to del Acuerdo de Ginebra de 1966, todos los gobiernos democráticos venezolanos se habían opuesto al otorgamiento de concesiones para explotación de recursos naturales en el territorio en reclamación y en su proyección atlántica. Pero en marzo de 2004, Hugo Chávez, sin autorización de nadie, declaró que Venezuela no se oponía a que Guyana otorgara unilateralmente concesiones a compañías multinacionales en el Esequibo. La perseverancia durante casi cuarenta años en la reivindicación del territorio usurpado a Venezuela en el írrito laudo arbitral de 1899, fue arbitraria e ilegalmente traicionada.

¿A cambio de qué? A cambio de nada, o a cambio de los votos de Guyana y el Caricom en la OEA, o quien sabe, si inspirado en la “trilateral” que soñaba Fidel, de una mancomunidad que fundiría bajo una sola bandera la Cuba de los Castro, la Colombia de las Farc, la Venezuela Chavista y, de paso, una Guyana socialista, con la cual ya no habría razón para pelearse. Cualquiera que haya sido su alucinación, hoy los guyaneses le rinden culto como prócer por el mismo motivo que los venezolanos repudiamos su traidor legado. Mientras tanto, su sucesor, el Golem gobernante, sacude extemporáneamente las banderas patrioteras, afligido por la tunda electoral que se le avecina.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>