Publicado el: Lun, May 11th, 2015

En pocas palabras: El Parlatino a prueba

Ramón Peña

En 1998, se consagró en Venezuela la elección directa como forma de escoger a nuestros diputados ante el Parlamento Latinoamericano. Una conquista, un derecho adquirido, “cuyo goce y ejercicio irrenunciable”, como reza el Articulo 19 de la Constitución Nacional, deberá ser garantizado por el Estado “a toda persona conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna”… Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Publico de conformidad con esta Constitución”.

El mandamás de la Asamblea Nacional, emulando a su paisano José Tadeo Monagas, asaltante del Congreso de la Republica en 1848 y quien sentenció aquello de “La Constitución sirve para todo”, propuso eliminar este consagrado derecho al sufragio. Solicitó al Consejo Nacional Electoral su aprobación y delegar a la Asamblea Nacional la potestad de escoger los diputados al Parlatino. La conformidad del CNE no se hizo esperar, prácticamente sin discusión alguna. Todos intuimos la intención de impedir que en esta elección, no sujeta a manipulación de circuitos, se evidencie la mayoría opositora.

Violaciones de esta naturaleza ya son moneda corriente en nuestro país, pero nos preguntamos ¿Cuál será la reacción del propio Parlatino ante tan escandaloso abuso? En el Estatuto de ese organismo, se establece, en su Titulo III, Articulo 4: “Promover el sistema de sufragio universal directo y secreto, como manera de elegir a los representantes que integren, por cada país, el Parlamento Latinoamericano”. Si esto ya era una conquista de los venezolanos, garantizada por “el principio de progresividad”, ¿Cohonestarán pasivamente la violación de un derecho constitucional? ¿Harán respetar uno de sus “Principios permanentes e inalterables”, cual es “La defensa de la democracia y la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada”?

Esta será una nueva oportunidad para poner a prueba la talla moral de los estados de la región.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>