Publicado el: Lun, Ene 11th, 2016

En pocas palabras: Escasez y pobreza

escasez 3
Por: Ramón Peña

En la obra mas reciente del destacado economista, Héctor Silva Michelena, Escasez y pobreza en el socialismo bolivariano, el autor hace una amplia exploración de los componentes teóricos y empíricos de estas dos condiciones en la Venezuela actual. Describe cómo la praxis indigesta del fracasado modelo de conducción económica de los regímenes comunistas del SXX, ha diezmado el bolsillo y el bienestar de la clase media y de los más humildes del país. Con el propósito de implantar una economía socialista –señala Silva Michelena- el régimen “ha incurrido en expropiaciones arbitrarias, confiscaciones, hostilidad al sector privado, control total de la economía: tipo de cambio, precios de mercado, salarios y movilidad del trabajo, tasas de interés, racionamiento encubierto, o no, desproporcionado déficit fiscal, inflación, devaluación y bajo crecimiento, para hacer frente a un azote que ha caracterizado a todas las economías socialistas que han existido o existen: la escasez.”

En su jerarquización de la causas de este fenómeno, el autor otorga primacía a las instituciones, como agentes reguladores de la economía. Subraya el Derecho a la Propiedad y el Estado de Derecho, instituciones que han sido transgredidas a placer por la discrecionalidad del gobernante, liquidando todo estimulo para la inversión y la producción. Sin estos factores, indispensables para generar riqueza excedentaria, ha crecido la magnitud de la pobreza, la cual -según cálculos del autor- ascendió en 2015 a 54.7% de la población, superior a 49.2% en 1999.

Terribles los presagios para este 2016, con un nuevo Vicepresidente del Área Económica –personaje de extraño raciocinio- quien anuncia profundizar el modelo engendrador de estos dos flagelos que Héctor Silva Michelena examina rigurosamente en su obra.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>