Publicado el: Lun, Feb 2nd, 2015

En pocas palabras: ¿Estado de sitio?

Por; Ramón Peña

La resolución 8610 del Ministerio de la Defensa publicada este 27 de enero, que establece “el uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal…para evitar desordenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida…”, evoca el estatus imperante durante las dictaduras del cono sur el siglo pasado. Llama la atención que este mandato, inconstitucional y violatorio de principios universales de los derechos humanos, emane directamente del propio estamento militar. Cabe preguntarse ¿Significa que desenmascaradamente vivimos ya bajo una dictadura militar? ¿Que el gorilismo ya es ideología de nuestra fuerza armada y sus filas y rangos admiten tal barbaridad? Si no, ¿Este decreto es una imposición del poder político en connivencia con la cúpula de la jerarquía castrense? ¿Está consciente la oficialidad de que para el mundo de la justicia, crímenes que se deriven de tan atroz resolución no tendrían aquella excusa de “obedecía órdenes”? ¿Que oficiales y soldados irían al banquillo por crímenes de lesa humanidad…?

Hoy, las familias de quienes visten uniforme, salvo las de un núcleo de favorecidos por el poder, comparten las mismas angustias y humillaciones de todos para satisfacer las necesidades de alimentación y salud. Es el producto del desastre acumulado en estos 16 años. No es difícil entender que la monstruosidad de poner balas en las cacerinas para amenazar a la población civil, es la brutal respuesta de un régimen fracasado que al no poder ofrecer soluciones racionales, apela a la represión mortal valiéndose de la fuerza armada. Se trata de un canallesco “estado de sitio”, absurdo en tiempo de paz. De nuevo, como en otras instancias de nuestra historia, hoy la palabra no la tienen los fusiles, sino las conciencias de oficiales y soldados.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>