Publicado el: Lun, Jul 13th, 2015

En pocas palabras: ¿“Galtierada” socialista?

Por: Ramón Peña

Repasemos una historia conocida. La dictadura militar argentina, instaurada en 1976, conocida por la violación permanente de los derechos humanos y la persecución, desaparición y muerte de miles de opositores, enfrentaba graves tensiones sociales. La inflación registraba 90% anual, la actividad productiva se hundía en recesión, se deterioraban las condiciones de vida de la población, aumentaba la pobreza, la deuda externa agobiaba a empresarios privados y al Estado.
La Junta Militar -presidida por el general Leopoldo Galtieri- concibió la idea de desviar la atención de los problemas económicos y agitar la sensibilidad patriótica en apoyo al régimen. Recurrió a un sorpresivo acto bélico: la recuperación de las reclamadas islas Malvinas, ocupadas por Inglaterra desde 1883. El 2 de abril de 1982 lanzó una gran operación militar de ocupación. Al parecer, los dictadores argentinos conjeturaban que los ingleses no reaccionarían.
Pero sí reaccionaron, y pronto, con una expedición de 30 mil hombres y un equipamiento bélico de alta tecnología. Luego de recios combates y casi mil muertos entre ambos bandos, los ingleses sellaron su triunfo el 14 de junio de 1982.
Dos consecuencias tuvo el conflicto: 1. En Argentina se desmoronó la dictadura y asumió el poder un gobierno democrático; 2. En Inglaterra, Margaret Thatcher recuperó su popularidad y su partido Conservador triunfó en las elecciones de ese año.
En Venezuela no es necesario que repasemos la gravedad de la presente crisis económica y social, frente a la cual se pronostica una derrota del oficialismo en las elecciones parlamentarias de diciembre. Aferrado a su fracasado modelo, sin asomar ni un atisbo de rectificación y de espaldas a la realidad, el Golem gobernante se concentra en llamar al “pueblo” a unirse en la reclamación contra la “Guayana Inglesa”(sic). ¿Estará pensando este desarticulado estadista en jugarse una “Galtierada”…?

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>