Publicado el: Lun, Nov 2nd, 2015

En pocas palabras: Gramsci defraudado

Antonio Gramsi
Por: Ramón Peña

Desde sus inicios, el chavismo, inspirado en las tesis de Antonio Gramsci, tuvo el sueño de imponer la hegemonía cultural y comunicacional. Para este teórico italiano -quien por cierto no creía en la agonía del capitalismo, pero sí en su poder cultural- el camino de la revolución era “hacer de la ideología comunista el sentido común de la gente…y llegar a la ocupación cultural de la sociedad civil”. Siguiendo esta conseja, el régimen se propuso el control de la educación, los medios y los libros.

Así, hemos visto a las universidades nacionales ser blanco de agresión, intervención y cerco económico. Pero no han sido doblegadas y mucho menos desplazadas por el invento de impresentables centros revolucionarios de educación superior. El régimen solo ha logrado consolidar el rechazo de docentes y estudiantes. Se adueñaron de los medios de comunicación mediante confiscación y burdas compras a través de testaferros, pero solo para producir propaganda y catecismo de mísera calidad, en muchos casos con escuálido rating. Este cerco es evadido a través de la poderosa alternativa de las redes sociales.

Pero donde se manifiesta con mayor contundencia el revés de este despropósito revolucionario, es en el campo literario. En estos 17 años ha florecido como pocas veces antes, una literatura de calidad, crítica del autoritarismo e ilustradora de la cotidianidad de pobreza material y espiritual que vive el país. En la poesía, la novela y el ensayo brillan nombres que son reconocidos dentro y fuera del país, algunos premiados con importantes lauros internacionales. A título de ejemplo: Rafael Cadenas, Barrera Tiyska, AnaTeresa Torres, Pino Iturrieta, Oscar Marcano, Leonardo Padrón, Yolanda Pantin, Miguel Gomes -todos adversos a la monstruosidad de una ideología oficial- son solo algunos de los nombres que configuran el legado literario venezolano correspondiente a la era chavista. El chavismo queda en deuda con Gramsci, porque será recordado por cualquier cosa menos por su intelectualidad y cultura.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>