Publicado el: Lun, Sep 19th, 2016

En pocas palabras: Gritos y Susurros

borgesmud-850

Ramón Peña

Se profundiza la apuesta por el poder entre la enorme mayoría del país que tiene mucho por ganar y la camarilla gobernante que tiene mucho que perder. La mayoría democrática despliega sus fuerzas invocando la razón, la institucionalidad y la paz; la minoría apela al poder abusivo que le confiere la usurpación de las instituciones publicas y las armas. Por eso busca y le conviene la violencia. La mayoría se mantiene en la senda de la sensatez. Cuenta con una dirección colectiva: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una síntesis de disímiles pareceres, que en un ejercicio lúcido de democracia interna se ha encarrilado en una senda común con un objetivo mayor: el Referéndum Revocatorio. Quienes proponían algo distinto lo aceptaron. Todos reman ahora en el mismo sentido. Es deseable, sin embargo –nos atrevemos a comentar- que esa ruta no sea dogmática y se navegue con el instinto abierto a los eventos y oportunidades que se presenten.

El liderazgo de la MUD no es improvisado, reúne considerable experiencia política y ya demostró su capacidad de conducción el seis de diciembre pasado con una victoria incontestable, un logro admirablemente unitario. Obviamente, tampoco es perfecto, no todos sus pasos han sido inequívocos; también, en ocasiones, ha creado incertidumbre por no comunicar apropiadamente. Es muy importante que todos seamos oportunamente informados de sus acciones y las razones que las motivan. No obstante, merecen nuestra confianza en sus gestiones, incluso cuando estas no se conozcan en detalle. En todo caso, las críticas y correcciones deben ventilarse en el momento y en las instancias apropiadas. No es tiempo de personalismos, tampoco de protagonismos, mucho menos de fraccionalismo, es tiempo de unidad, de estrategia consensuada, de trabajo en equipo.

En esta lucha todos somos necesarios, sin embargo, es preferible que nadie se considere imprescindible…

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>