Publicado el: Lun, Jun 8th, 2015

En pocas palabras: La gran conspiración

Por:Ramón Peña

La abultada delegación oficial ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, reunido en Ginebra, no pudo convencer a las autoridades de ese organismo de las grandes conquistas sociales y económicas del pueblo venezolano durante estos 16 años. Esgrimieron cifras sobre creación de millones de nuevos empleos, disminución de la informalidad, mejoramiento de la calidad de vida, reducción de la pobreza, que al escucharlas, nos hacen pensar que se refieren a otro país, algunas incluso en contradicción con el Instituto Nacional de Estadísticas. Los cuestionamientos del Comité no encontraron más respuestas que las del clisé que repiten a diario los medios oficiales.

Algunas afirmaciones fueron vergonzosas, como esa del “salario mínimo superior a la canasta alimentaria”. Pareciera que el hábito de hacer cadenas y ruedas de prensa rodeados de las llamadas “focas”, les ha hecho perder la noción de cómo dirigirse a interlocutores con criterio, casi hasta niveles de irrespeto. Como recurso ante el escepticismo de los miembros del Comité, quienes pidieron explicación sobre el deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos, no podía faltar el manido argumento de la “guerra económica”, solo que ahora de dimensiones planetarias, porque según el jefe de la misión, la crisis internacional de los precios del petróleo también fue urdida contra el gobierno de Venezuela.

Es decir, una guerra económica a escala de Santa Alianza anti chavista. Posiblemente, se inspiraron en aquel añoso texto, La gran conspiración contra Rusia de Michael Sayers y Albert E. Khan, que narraba las intrigas de Inglaterra, Francia, EEUU, Alemania, de políticos y empresarios de todo el mundo, cuyo fin era “detener el progreso económico soviético” y acabar con la revolución bolchevique.

Un intento, por demás infeliz, de atribuirle alguna grandeza a este proceso que se empequeñece cada día en su irrefrenable fracaso.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>