Publicado el: Lun, Ago 15th, 2016

En pocas palabras: La Ley del Arrepentido

cristina-fernandez- (600 x 400)
Ramón Peña 15/8/2016

El Congreso de la República Argentina considera actualmente un proyecto de ley conocido con el curioso apelativo de La Ley del Arrepentido, el cual, entre otros aspectos, reduce la pena a los indiciados en casos de corrupción que contribuyan al esclarecimiento de los mismos. Como era de suponerse, la idea no es vista con entusiasmo por los diputados del Frente para la Victoria, representantes del codicioso Kirchnerismo recientemente desalojado del poder.

Con esta Ley se busca romper los pactos de silencio que se establecen entre capitostes del delito y sus adherentes en la maquinación de los hechos. Ya existen antecedentes de instrumentos similares en la justicia de Italia y Brasil; en este último, las declaraciones de indiciados llevaron a involucrar a alguien tan poderoso como Marcelo Odebrecht, Presidente de la mayor empresa constructora de Suramérica. Es un instrumento legal que permite horadar las complicidades mafiosas que se tejen en los delitos contra la cosa pública.

En nuestro país, donde la corrupción es el signo de los tiempos, pudieran considerarse recursos institucionales como esta ley para la pesquisa y procesamiento de estos delitos. Además de robustecer la justicia frente a este mal y contribuir a recuperar la confianza en las instituciones y la política, podría tener bastante pertinencia en términos económicos. El proyecto argentino de ley –útil para seguir la ruta del Dinero K- prescribe que “El provecho del delito siempre será decomisado”. Partiendo de la estimación que hacen organismos internacionales, de unos US$300 millardos de recursos públicos venezolanos desviados hacia cuentas privadas, el rescate de una porción importante de ese caudal, podría representar una significativa contribución para la necesidad de inversiones de la economía cuando se produzca el relevo del chavo madurismo.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>