Publicado el: Lun, Abr 6th, 2015

En pocas palabras: Mi firma por un pollo

Ramón Peña

El pollo, apreciado plumífero de aceptación universal en las mesas familiares, ha servido también, en ocasiones, de objeto político. Se cuenta que Enrique IV, rey de Francia, quien abjuró del protestantismo y se hizo católico para poder acceder al trono (“Paris bien vale una misa”), lanzó la consigna de “Un pollo para cada cazuela” (un poulet au pot) a objeto de granjearse las simpatías de los franceses, desconfiados de su maleable convicción religiosa. El gesto fue apreciado por aquel pueblo, mayoritariamente menesteroso.

En otra historia, bastante más remota, se relata que Vercingetorix, líder de los galos, ya rendido ante el asedio de las legiones romanas de Julio César, le envió un pollo al vencedor en señal de acercamiento. En un gesto recíproco, éste ordenó a su cocinero devolverle el ave convertida en un delicioso Coq au vin.

Ahora, en nuestra propia tierra de gracia, la apetecida ave también cobra relieve político. Los ciudadanos que hoy en angustioso afán hacen la cola para ponerse en uno de los escasos pollos, reciben la insinuación de firmar previamente un documento patriótico contra las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos. Un humilde obrero, con su nombre y apellido, dio detalles a la prensa española del fervoroso acto, luego de vivir la experiencia en el supermercado Makro de La Urbina.

Se ha anunciado que el homérico documento con millones de firmas será entregado al Presidente Obama durante la Cumbre de las Américas en Panamá. Solo esperamos que nuestro paladín se luzca contándole al mandatario norteamericano los detalles del espontáneo y democrático proceso de recolección de las firmas en las cárceles, en las escuelas primarias, en los ministerios, en los cuarteles y en las largas colas para la compra de pollo y otros productos de precio regulado.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>