Publicado el: Lun, Abr 11th, 2016

En pocas palabras: Petróleo tecnológico

petroleo 1 (600 x 402)
Ramón Peña

De interés para quienes habitamos esta tierra de gracia, es conocer que el futuro de nuestro petróleo está marcado por nuevas y determinantes circunstancias.

Recordemos que desde el inicio de la era petrolera y durante décadas, los grandes consorcios multinacionales, las famosas Siete Hermanas, prescribían el precio y la estructura del mercado de los hidrocarburos. A partir de los años setenta, el cartel de productores agrupados en la OPEP ejerce un rol fundamental en el precio mediante sus cuotas de producción. Hoy, un nuevo factor, la tecnología, irrumpe de manera categórica para establecer los límites del precio del crudo y también para cambiar la fisonomía del mercado internacional.

El desarrollo en años recientes en Estados Unidos del fracking o fractura de rocas conocidas como Lutitas, contenedoras de crudo y gas natural en ingentes volúmenes, junto a la perforación horizontal y una suma de sofisticadas técnicas, ha convertido a ese país en el primer productor mundial. Sus reservas probadas se han elevado a 982 mil millones de barriles, equivalentes a la suma de las reservas de todos los países de la OPEP. Y algo muy importante: la eficiencia en costos de la nueva tecnología ha permitido que la producción de EE.UU. continúe siendo rentable -y aumente- pese a la drástica caída del precio del barril. Razones suficientes para no hacerse ilusiones de un repunte significativo del precio del crudo en los próximos años.

Este escenario nos deja dos mensajes sencillos: para quienes no pudieron encender ni un solo motor de nuestra economía cuando el barril superaba los 100 dólares y ahora agitan la ridícula promesa de prender 14 motores, simplemente admitan que ya no tienen nada que ofrecer; para quienes eventualmente tomarán las riendas del país, es tiempo para comenzar a formular las líneas de una economía diversificada y de moderado ingreso petrolero…

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>