Publicado el: Lun, Jul 4th, 2016

En pocas palabras: Reinaldo Di Polo

Reinaldo Di Polo
Ramón Peña

Caracas, 4/7/2016

Hoy honramos la memoria de un brillante científico venezolano, el doctor Reinaldo Di Polo, médico, Investigador Emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), recientemente fallecido. Di Polo, entre otros lauros, fue Premio Nacional de Ciencias en el año 2000. Con más de cien publicaciones sobre neurofisiología en las mejores revistas científicas del mundo, llegó a ser el científico venezolano con la mayor presencia en el Science Quotations Index, es decir, un destacado referente científico universal. Sus investigaciones lo hicieron notable a escala mundial por su descubrimiento de la llamada bomba de calcio, una valiosa contribución en el campo de la fisiología celular para el estudio de los neurotransmisores, utilizada hoy en laboratorios de todo el mundo para entender los mecanismos finos del calcio intracelular. Su aporte fue de alto valor para profundizar en el conocimiento del tejido nervioso y el músculo cardíaco.

En 2009, tras una arenga de Chávez en la que calificaba de escuálidos a la mayoría de los investigadores del IVIC y -arrogante e ignaro- los instaba a “quitarse la bata y hacer ciencia en los barrios”, los áulicos directivos del instituto abrieron un expediente a Di Polo y liquidaron su laboratorio con el mendaz argumento de no cumplir con el horario de trabajo. Fue un golpe brutal para la gran pasión de su vida por la investigación y la docencia.

Reinaldo Di Polo fue uno de esos venezolanos de los cuales sentirnos orgullosos, un auténtico héroe sin espada de nuestra ciudadanía. Enfrentó la mezquindad y las sombras y las venció con su legado de conocimiento.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>