Publicado el: Lun, Ago 3rd, 2015

En pocas palabras: Todas las guerras la guerra

Por: Ramón Peña

Es una confesión tácita, que la única y real preocupación de los jerarcas del régimen es mantenerse en el poder a toda costa. Ni siquiera insinúan acción alguna para cambiar el rumbo trágico por el cual la sociedad venezolana rueda hacia el abismo. Renuente a aplicar decisiones económicas y políticas para frenar el desastre, el gobierno apela a la ficción de supuestas guerras, que sirvan, unas para encubrir su fracaso, y otras, para desviar la atención del drama cotidiano de la ciudadanía.

La más persistente es la fantasmal guerra económica, un cuento que cada día se vuelve más pueril, que ya no lo creen ni los propios partidarios del oficialismo que también son náufragos del modelo económico cubanizante; se insinúa una posible guerra con Guyana para hinchar la vena nacionalista y encubrir la traición de Hugo Chávez a la reclamación territorial; declaran una guerra contra el hampa después de diez y seis años de permisiva impunidad y de armar bandas oficialistas devenidas en ejércitos hamponiles; el Golem gobernante amenaza con una guerra que se desatará si el gobierno pierde las elecciones; ahora también, una guerra de la cerveza que el mandamás de la Asamblea Nacional denuncia como una conspiración urdida por la asediada empresa Polar.

En un fantástico cuento de Julio Cortázar, Todos los fuegos el fuego, el autor narra historias paralelas, teñidas de intriga, cuyo desenlace común e inesperado, es que al final se desata un fuego que acaba con todas las historias. En el despropósito que hoy gobierna nuestros destinos, vemos cómo esa ficción de historias de guerras absurdas y fantaseadas, puede llegar a convertirse, azarosamente, en una guerra verdadera, terrible como el fuego en el cuento de Cortázar.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>