Publicado el: Lun, May 9th, 2016

En pocas palabras: ¿Vacíos?

colas-supermercado-7-800x600
Ramón Peña

En un reflexivo artículo publicado en el diario El País (27/5/16), David Trueba echa mano de la frase de José Luis Cuerda: “Estamos llenando todo de vacíos”, para referir cómo los españoles se escapan de sus actuales realidades por la tangente del futbol, de frases ingeniosas o de chistes y le abren el campo a políticos que juegan con su destino. Algo que corre por las venas de la idiosincrasia ibérica. Nos resultó ineludible, por fuerza de sangre, la tentación de trasladar este referente al colectivo venezolano y preguntarnos cuánto de similar conducta cultural está presente en su reacción ante situaciones escabrosas y trágicas como las que hoy lo abruman.

Inquirimos si acaso son también “vacíos” que escurren la realidad: la paciencia de quienes soportan largas y humillantes colas, los chistecitos y ocurrencias que se generan bajo el sol inclemente, el propio bachaqueo y, peor aun, la satisfacción de conseguir finalmente un paquete de harina pan y sentirse como el indígena con una liebre flechada en el monte. Viene al caso recordar a Mariano Picón Salas, cuando en su Comprensión de Venezuela, destacaba la “capacidad de aguante” como una característica del venezolano, que, ciertamente no implicaba resignación, pero sí racionalización. Es posible también, que por nuestra historia minero-rentista, se guarde implícita la espera de una milagrosa redención como esas a las que nos ha acostumbrado el petróleo. Acotemos que, en una medida importante, todavía hay quienes creen el cuento del imperialismo, de la guerra económica y de los enemigos de la patria. ¿Acaso la población ha aprendido a convivir con sus males y, peor aun, con el agresor que los provoca? No lo sabemos, pero la resistencia implica disuadir que esos “vacíos” se conviertan en vectores de la apatía, la desmoralización y la resignación con las que sueña el régimen.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>