Publicado el: Dom, Sep 11th, 2016

En RT, televisión estatal rusa, Trump critica política exterior y medios estadounidenses

trump-rusia

Trump critica en la televisión rusa la política exterior y los medios estadounidenses

La entrevista al canal RT llega después de los elogios a Putin, criticados en círculos conservadores

Donald Trump criticó el jueves la política exterior de Estados Unidos y la cobertura electoral de los medios de comunicación estadounidenses. No serían reproches nada inusuales, excepto si no los hubiera hecho en RT, una cadena de televisión estatal rusa. La entrevista supone un paso más en la simpatía que ha manifestado el candidato republicano a la Casa Blanca con el presidente ruso, Vladimír Putin, al que describió el miércoles como un líder más sólido que Barack Obama. Los elogios de Trump a Putin incomodan al partido conservador y se han convertido en un arma electoral de la demócrata Hillary Clinton.

Es infrecuente que un candidato electoral critique a su país en un medio de comunicación de otro país considerado rival. Pero Trump, como en tantos otros ejemplos, rompe esquemas. Ya lo hizo en julio cuando instó a Rusia a piratear los correos de Clinton después de crecer las sospechas de que Moscú se infiltró en las cuentas del Comité Nacional Demócrata para filtrar informaciones e influir en las elecciones estadounidenses.

“Creo que es improbable. Creo que quizá los demócratas están sacando. ¿Quién sabe? Pero creo que es bastante improbable”, dijo Trump, preguntado si Rusia buscaba influir en las elecciones, en una conversión telefónica con el experiodista de CNN Larry King en un programa nocturno de RT, un canal de noticias de 24 horas que se emite en varios idiomas y que busca audiencias sobre todo fuera de Rusia. Los críticos del canal lo acusan de ser un aparato propagandístico del Kremlin.

La campaña de Trump minimizó la entrevista a RT, que fue criticada en sectores republicanos. La campaña esgrimió que el candidato creía que estaba grabando un podcast y que lo hizo como favor a King sin saber que se emitiría en el canal ruso. King, de 82 años, puso fin en 2010 a 25 años al frente de un programa de entrevistas nocturnas en CNN, que lo convirtió en una referencia del periodismo estadounidense.

En la entrevista, el republicano explicó que lo que más le ha sorprendido de la campaña electoral es la “deshonestidad” de los medios de comunicación estadounidenses. “Cogen una declaración que has hecho y que es perfecta, y la acortarán o alargarán o harán algo con ella”, dijo. “Y de golpe ya no parece tan buena como cuando la dijiste”.

La campaña de Trump, que no culpó a todos los medios de sus reproches, ha vetado en sus actos a medios críticos con su candidatura, como el diario The Washington Post, pero esta semana anunció que levantaba ese veto.

El multimillonario neoyorquino arremetió contra la política exterior de Washington desde 2001 con el Gobierno del republicano George W. Bush. Trump insistió en que EE UU no debería haber invadido Irak en 2003, con Bush de presidente. Y volvió a criticar a Obama y a Clinton, por su etapa como secretaria de Estado, por la retirada de tropas de Irak en 2011, que considera propició el auge del Estado Islámico. “Es una guerra de la que cuando salimos, salimos de mala manera”, señaló.

Fuente: El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>