Published On: lun, Dic 25th, 2017

En su discurso de Nochebuena, Felipe VI aboga por la recuperación de la estabilidad y la serenidad en Cataluña

Felipe VI pide respetar la pluralidad en Cataluña en su mensaje de Nochebuena

En su tradicional discurso a los españoles de cada Nochebuena, el rey se refirió explícitamente a Cataluña, donde las fuerzas secesionistas han conseguido la mayoría en el Parlamento en los últimos comicios.

El rey Felipe VI pidió este domingo (24.12.2017) al nuevo Parlamento catalán que respete “la pluralidad” de la región pensando “en el bien común de todos”, y advirtió de que la nueva etapa en Cataluña no puede conducir “al enfrentamiento y la exclusión”, sino a recuperar la estabilidad y la serenidad.

En su tradicional discurso a los españoles de cada Nochebuena, el rey se refirió explícitamente a Cataluña, donde las fuerzas secesionistas han conseguido la mayoría en el Parlamento autonómico en los comicios del pasado 21 de diciembre.

Las elecciones fueron convocadas por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional tras una declaración de independencia ilegal aprobada por la Cámara regional el 27 de octubre. En su discurso, Felipe VI subrayó que España es una democracia madura en la que los ciudadanos pueden defender y contrastar libremente sus opiniones e ideas, pero no imponerlas frente a los derechos de los demás.

No más enfrentamientos

El monarca se dirigió a los diputados electos para el Parlamento catalán y dijo que “ahora deben afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos”.

Ese camino, según Felipe de Borbón, “no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión, que solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y económico de toda una sociedad”.

El proceso independentista ha causado una fuerte división en la sociedad catalana y en las elecciones del pasado jueves algo más del 52 por ciento del censo votó por partidos que defienden la vigencia de la Constitución, frente a poco más del 47 por ciento que lo hicieron por los secesionistas.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>