Publicado el: Dom, Mar 16th, 2014

En Venezuela escuadrones del terror actúan impunemente

Los escuadrones paramilitares chavistas actúan con impunidad

-Los llamados “colectivos” (nombre con que el Gobierno denomina a los grupos de simpatizantes que empuñan las armas en su nombre) vienen sembrando el terror

-Mientras la colectividad alerta contra el accionar impune de grupos paramilitares oficialistas, el Gobierno asegura que las protestas entraron en una fase “subversiva”.

Un ataque de motorizados oficialistas a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas perpetrado EL jueves en la tarde, los tres muertos causados el miércoles por las bandas armadas “revolucionarias en Valencia y otra incursión en la urbanización San Jacinto de Maracay esa misma noche, que dejó dos heridos, dejan al descubierto una vez más el accionar libre e impune de los escuadrones paramilitares prochavistas que impera hoy por hoy en Venezuela.

Los llamados “colectivos” (nombre con que el Gobierno chavista denomina a los escuadrones de simpatizantes que empuñan las armas en su nombre) vienen sembrando el terror en el país desde que el jueves pasado el presidente Nicolás Maduro los convocara a detener las guarimbas y apagar los focos de protesta.

Desde entonces, cinco nuevos muertos se han sumado a la lista de 26 fallecidos que dejan hasta ahora las represión a las protestas multitudinarias iniciadas contra la administración de Maduro, y que cumplieron el pasado miércoles un mes sin dar señales de agotamiento.

La UCAB acechada

En la tarde del jueves, motorizados y colectivos armados asediaron a los estudiantes de la UCAB que salieron a protestar contra el Gobierno en la autopista Francisco Fajardo. Hacia las 2:30 p.m., los “colectivos chavistas la emprendieron contra los jóvenes, que debieron resguardarse en la universidad. Los escuadrones prooficialistas comenzaron a lanzar ‘cohetones’ hacia el campus, dañaron la entrada del recinto y pintaron las paredes externas con frases alusivas al “proceso”.

El rector de la UCAB, el sacerdote José Virtuoso, señaló que la universidad y sus estudiantes no fueron atacados por las comunidades de Antímano y Carapita (barriadas populares aledañas) sino por “un grupo de oficialistas que están pagados por el Gobierno”. Según Virtuoso se está “frente a un juego político del Gobierno”.

En la noche del jueves, habitantes de la Urbanización Montalbán, sector de clase media cercano a la UCAB, salieron a protestar por lo ocurrido y formaron barricadas en las calles. Grupos motorizados llegaron poco después a desbloquear las vías y se enfrentaron con los vecinos. Hacia las 12 p.m., comenzaron los disparos que se escucharon hasta entrada la madrugada. Videos sobre estos hechos fueron subidos a Youtube.

Paramilitares impunes

En Valencia, contrario a lo afirmado por el gobernador de Carabobo, el oficialista Francisco Ameliach, quien responsabilizó a supuestos francotiradores identificados con la oposición por las tres muertes ocurridas el miércoles 12 de marzo, vecinos y familiares de las víctimas, aseguran que se trató de grupos armados del oficialismo.

El estudiante Jesús Enrique Acosta (de 22 años) y el entrenador deportivo Guillermo Alfonso Sánchez (42), murieron por impactos de bala en el marco de una protesta escenificada en el sector La Isabelica, en la capital del estado Carabobo, justo cuando se cumplía un mes de iniciadas las manifestaciones multitudinarias contra Maduro.

El capitán de la Guardia Nacional (GN), Ernesto Bravo Bracho, falleció también por arma de fuego cuando enfrentaba las protestas en los alrededores del distribuido Mañongo (escenario de choques entre manifestantes y cuerpos de seguridad en la última semana).

Según publicó el diario regional Notitarde, Jesús Enrique Acosta Matute se encontraba en casa de un vecino, cuando integrantes de los colectivos se acercaron armados a bordo de motos. Luis Acosta, su primo relató que de repente escucharon tiros. “Cuando me volteo, ya a mi primo le habían dado un tiro en la cabeza”. El familiar aseguró que los colectivos “dispararon de manera impune sin tener capuchas ni nada”.

La segunda víctima, Guillermo Sánchez, recibió un disparo en el tórax cuando pintaba la casa de sus padres, en La Isabelica. Mientras cruzaba la avenida se encontró con un colectivo motorizado que gritaba consignas a favor del Gobierno. Sánchez corrió para protegerse pero lo interceptaron, publicó el jueves El Universal.

A los enfrentamientos del miércoles en Valencia que dejaron 15 heridos por arma de fuego, se suman dos lesionados en Maracay (Aragua), luego que grupos armados chavistas dispararon contra varios edificios y lanzaron bombas molotov en un estacionamiento.

Gobierno habla de subversión

Mientras el accionar del ala paramilitar chavista cobra bríos, el Gobierno salió a denunciar que las protestas opositoras, además de violentas, han entrado en una fase subversiva e insurreccional. Tras una ola de allanamientos en la madrugada del jueves, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, señaló que ha sido incautado material bélico con fines terroristas en zonas aledañas a las zonas de las protestas.

Según el funcionario, hay “una guerra de cuarta generación, que pasó por una previa preparación psicológica de grupos de vanguardia que entrenaron y alienaron a un sector de la población para generar violencia y desestabilización en una fase de movilización”.

Rodríguez Torres aseguró que detrás de las muertes que vienen ocurriendo hay paramilitares y extranjeros traídos por la oposición. Dos días atrás, el presidente Nicolás Maduro había acusado de estos hechos a agentes policiales de las alcaldías gobernadas por la “derecha”. Cuando se iniciaron las protestas, en febrero, el mandatario señaló que algunos jóvenes habían sido entrenados en el exterior.

Con informacion de Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>