Publicado el: Mie, Ene 27th, 2016

Encrucijada siria: Al Asad y Dáesh ganan terreno mientras los rebeldes huyen al norte

Aunque las tropas de Al Asad ganan terreno en Siria Dáesh sigue sembrando el terror en el país.

Hoy, 24 personas han muerto en un doble atentado en Homs, ciudad controlada por el régimen. El objetivo de ambos ataques suicidas con coche bomba y cinturón de explosivos, ha sido un puesto de control de policía en el barrio de Al Zahra, golpeado ya en diciembre por otro atentado.

Pese a la presión de los yihadistas, desde el 6 de enero, fecha que marcó el final de la primera fase de bombardeos rusos, el ejército sirio está reconquistando terreno en todos los frentes. Es en todo caso lo que aseguran los partes de guerra que enumeran pueblos y ciudades arrebatados a los rebeldes.

Siempre según esas informaciones, hace unos días las fuerzas pro-gubernamentales retomaron Rabia, al noroeste del país, en manos de los rebeldes sirios desde 2012. Una victoria importante en la provincia de Latakia, cuna del clan Asad.

Tras la toma de Salma y de Al Dar al Kabirah hace unos días, ahora tratan de recuperar el control de la carretera que conecta Alepo con el centro del país, una ruta que los rebeldes utilizan para garantizar la red de suministros entre Alepo y Idleb.

Pero un vistazo al mapa basta para ver que las fuerzas de Assad están lejos de tener el control del país. Aunque el Ejército Libre de Siria está cada vez más arrinconado y fuera de juego, Dáesh gana terreno.

El apoyo de Rusia fue también determinante a mediados de enero, cuando las tropas leales a al Asad arrebataron la ciudad de Salma de cerca de 10.000 habitantes a los rebeldes, obligándoles a moverse hacia el norte.

En la complicada encrucijada siria, ellos aparecen cada vez más como los grandes perdedores. Aunque oficialmente la aviación rusa tenía en su punto de mira las posiciones de Dáesh, los bastiones rebeldes han sido los más castigados, mientras Dáesh prosigue sus conquistas y avances como aquí hace unos días en Deir al-zor, en el este del país.

http://es.euronews.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>