Publicado el: Sab, Jun 18th, 2016

Encuentro López – Zapatero, lo que no se ha contado.

zapatero21115

Zapatero propuso a López negociar la renovación de la Sala Constitucional.

El expresidente del Gobierno español planteó una fórmula para equilibrar las fuerzas en el TSJ, según los asesores del fundador de Voluntad Popular. Además, el mediador europeo habría asomado el adelanto de la elección presidencial y la posposición de las regionales.

La historia del encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Leopoldo López aún no se ha contado. La versión que ha trascendido a los medios está llena de vacíos que solo llenan las especulaciones. López ofreció un escueto testimonio vía Twitter. Su padre habló de una especie de trueque macabro: libertad a cambio de revocatorio. Lilian Tintori descartó esa versión. Diosdado Cabello negó el amago de cambalache. Y Zapatero guarda silencio.

Faltan tantas piezas que –por ahora- es imposible armar el rompecabezas de la sorpresiva reunión que protagonizaron el líder de Voluntad Popular y el expresidente del Gobierno español el sábado 4 de junio en la cárcel militar de Ramo Verde. Sin embargo, ahora se colocan nuevas fichas sobre la mesa para tratar de descifrar el alcance de la conversación.

Los abogados de López revelaron que Zapatero propuso negociar la composición de la todopoderosa Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. El mediador europeo habría esbozado la siguiente fórmula: 7+7+1. Esto es, mantener a los siete magistrados que simpatizan con el chavismo, incorporar a otros siete cercanos a la Unidad y seleccionar un “independiente” que sea el fiel de la balanza.

La Sala Constitucional se ha convertido en el azote de la nueva Asamblea Nacional. La mayoría parlamentaria pretende incrementar el número de togados en esa instancia, elevándolo a 15, para liquidar el dominio que ejerce el Gobierno. Sin embargo, la cúpula del Poder Judicial obstaculiza esta iniciativa.

“Al presidente Rodríguez Zapatero no le gusta el revocatorio”, declaró recientemente el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. Ese tema –el revocatorio- no habría sido objeto de revisión en Ramo Verde. En su lugar, dice la defensa de López, el socialista español asomó la opción de “adelantar” las elecciones presidenciales. ¿Para cuándo? Enero de 2018.

Este año se vence el periodo de los gobernadores y toca renovarlos. No obstante, en medio de su intercambio con el exalcalde de Chacao, Zapatero dio por hecho que los comicios regionales se celebrarán en 2017, de acuerdo con la información que manejan los asesores del dirigente de Voluntad Popular.

López se mantuvo irreductible, cuentan sus allegados. Planteó incluir como facilitador al expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, y reivindicó la importancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) para alcanzar una salida pacífica al conflicto venezolano. Zapatero cuestionó la viabilidad de estas iniciativas y destacó que su labor contaba con el respaldo del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y del mismísimo G7 (que agrupa a las principales potencias mundiales).

– Semana crucial –

Dos juicios en siete días. Uno está previsto que ocurra en Caracas este lunes 20 de junio, cuando la Corte de Apelaciones evalúe el expediente de López. El otro se desarrollará el jueves 23 en la OEA y, de alguna manera, someterá a Venezuela al escrutinio de todo el hemisferio en el marco del debate sobre la aplicación de la Carta Democrática. De fondo, estará en marcha la verificación de las firmas para solicitar la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La defensa del fundador de Voluntad Popular percibe señales que invitan al optimismo. Algunas de sus peticiones han sido admitidas y considera que la discusión continental puede jugar a su favor en esta oportunidad.

La parte legal presenta cuatro escenarios:

1) Anulación del juicio que condenó a casi 14 años de prisión a López, lo que llevaría a comenzar el proceso desde cero. En este caso, podrían mantenerlo en Ramo Verde o enjuiciarlo en libertad.
2) Reducción de la pena, bajándola a 8 o 6 años. Esta medida facilitaría que en el corto plazo pueda obtener la libertad condicional.
3) Ratificación de la condena.
4) Absolución.

La sentencia de la Corte de Apelaciones no se conocerá hasta julio o finales de agosto, estiman los abogados. “Si se pretende hacer ver frente a la comunidad internacional que se respetan los derechos humanos y que hay democracia, es el momento estelar de liberar a Leopoldo López y a los presos políticos”, concluyen los asesores de López.

Fuente: El Estímulo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>