Publicado el: Sab, May 21st, 2016

Encuesta Metroscopia: Pésima valoración a los cuatro principales líderes políticos de España

 

Pablo_Iglesias-Podemos-Venezuela-financiacion_NACIMA20160404_0129_6

Los cuatro principales líderes políticos suspenden en su valoración

Albert Rivera sufre un desgaste de su imagen y entra en terreno negativo, según una encuesta de Metroscopia que EL PAÍS publica íntegra este domingo.

El fracaso general de todos los partidos en estos últimos meses de bloqueo político e institucional ha hecho mella en la valoración de sus líderes políticos. Albert Rivera, que hasta ahora había logrado mantener en terreno positivo su saldo evaluativo (la diferencia entre los que aprueban su gestión y los que la rechazan), recibe finalmente el mismo suspenso que el resto de candidatos, aunque en un grado inferior, según un sondeo de Metroscopia que EL PAÍS publica íntegro este domingo.

l electorado ya es consciente de que el tiempo de las negociaciones ha concluido. Vienen por delante unas nuevas elecciones generales y queda atrás el momento en que pudo valorarse la actitud de uno u otro líder para facilitar la formación de un Gobierno. Ha llegado la hora del reagrupamiento en torno a la opción preferida.

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera solo obtienen un claro aprobado entre sus respectivas bases electorales, aunque este apoyo tiene matices. El líder de Podemos es quien tiene un saldo evaluativo más bajo de sus votantes, de 57 puntos positivos (por primera vez, este saldo se calcula teniendo en cuenta a los ciudadanos que votaron a Podemos y a los que lo hicieron a Unidad Popular-IU). Los otros tres líderes consiguen un respaldo de sus bases de unos 70 puntos.

El candidato de Ciudadanos sufre también la erosión del fracaso en las negociaciones, pero mantiene aún una valoración positiva entre los votantes de otros partidos. En concreto, entre la base del PP (+3) y del PSOE (+15).

n mensaje queda claro en el sondeo de Metroscopia, y los principales líderes deberán tomar nota de él desde un principio: una abrumadora mayoría de los consultados, un 94%, tiene claro que no volverán los Gobiernos monocolores, y que el partido más votado, sea el que sea, tendrá que contar con el resto de partidos para poder gobernar. Solo un testimonial 4% de los electores cree que aquella fuerza que obtenga un mayor respaldo podrá permitirse gobernar por si sola. La nueva realidad, el multipartidismo, es la única certeza del sondeo.

Fuente: El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>