Publicado el: Mie, Ago 12th, 2015

Encuesta señala que Trump ganará la nominación republicana

¿Y si Trump gana la nominación republicana?

De verdad.
Donald Trump podría ganar la nominación presidencial republicana.

El acaudalado magnate de bienes raíces sigue siendo un ganador poco probable. Pero el audaz precandidato al frente del campo republicano está en condiciones de permanecer fuerte en el futuro inmediato. No importa cuán ofensivas han sido sus declaraciones, las encuestas confirman que él conserva un grupo de partidarios firme y creciente.

Las finanzas de campaña, por supuesto, no serán un problema. Trump es un multimillonario.

Sus rivales todavía no han encontrado un modo de lidiar con él. ¿Atacarlo y arriesgarse a añadir leña al fuego de su base, ya motivada? ¿Ignorarlo, y dejar sin respuesta sus declaraciones e insultos? ¿O simplemente mostrar apreciación por su don de expresar los deseos de los votantes que se sienten frustrados?

Trump es competitivo in Iowa, donde se celebran las primeras preliminares. “Por supuesto que Trump puede ganar Iowa, como sucede con cualquier candidato presidencial que genere semejante atención por parte de los medios de prensa y la combine con un sólido trabajo de base”, dijo Craig Robinson, director de TheIowaRepublican.com, un website partidista.

La campaña de Trump ha expresado su confianza en el triunfo.

“El cuenta con grandes posibilidades de ganar la nominación”, dijo el gerente de campaña de Trump, Corey Lewandowski. “El es el único entre los candidatos que no está en deuda con grupos de intereses especiales y cabilderos”.

Además, él cuenta con un historial probado en el sector privado.

Trump enfrenta aún un reto difícil porque los factores que han creado el Verano de Trump son factores que tradicionalmente se van con el calor. ¿La gente se siente harta? ¿Quieren a alguien que venga de fuera del mundo de la política? Esto está muy bien para dar vivas en las manifestaciones y quejarse a los encuestadores. Pero otra cosa es muy distinta es elegir a un presidente por voto directo y secreto, razón por la cual los candidatos que hacen campaña a base de protesta por lo general se quedan atrás muy rápido.

Estas son maneras en que Trump podría mantener la ventaja, y las razones por las cuales le será muy difícil hacerlo:

▪ 1- Por qué Trump puede ganar: Los votantes han estado descontentos durante años, y Trump ha conseguido electrizarlos como pocos en los últimos años. Las encuestas muestran consistentemente que la gente ve a Washington como completamente paralizado por las trifulcas políticas.

Por qué no puede hacerlo: Los aspirantes inteligentes a la presidencia entienden este sentimiento y tratarán de apelar al mismo público. Otros dos aspirantes provenientes de fuera del mundo de la política ya están atrayendo atención. El neurocirujano retirado Ben Carson cuenta con una decente base de seguidores, particularmente en Iowa, y la ex ejecutiva Carly Fiorina recibió un fuerte impulso tras su desempeño en el debate de la semana pasada. El senador Ted Cruz de Texas es también popular entre los descontentos.

▪ 2- Por qué Trump puede ganar: El campo republicano de 17 precandidatos está muy dividido, de modo que el apoyo del 25 por ciento a Trump, si él consiguiera mantenerlo, podría ganarle muchas primarias y preliminares. Lewandowski considera que él cuenta con un mayor apoyo, y señala un sondeo de seguimiento de Morning Consult que muestra que su ventaja había crecido después del debate. Por lo general, las preliminares de febrero en Iowa y las primarias de Nueva Hampshire y Carolina del Sur van separando el grano de la paja. Esta vez, las reglas de finanzas de campaña están facilitando a más candidatos que acumulen más dinero en sus arcas, lo cual les permitiría mantenerse más tiempo en competencia.

Por qué no puede hacerlo: Los grandes donantes, y los que favorecen el establishment, quieren un candidato seguro para las elecciones de noviembre. A estas alturas, ese no es Trump. Existe la posibilidad de que, tan pronto como comiencen las votaciones, se unan tras una alternativa. “Se harán acuerdos”, dijo Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia.

▪ 3- Por qué Trump puede ganar: Dice lo que muchos estadounidenses están pensando, aun cuando su lenguaje y su tono sean demasiado directos y a menudo ofensivos. Hasta el momento, sus insultos al senador John McCain, republicano de Arizona, a la presentadora de Fox News Megyn Kelly, a los mexicanos y las mujeres no han afectado su posición en las encuestas. El 62 por ciento de los votantes republicanos tenían una opinión favorable de él después del debate, según la encuesta de Morning Consult.

Por qué no puede hacerlo: No muestra crecimiento, sus aspectos negativos son inusualmente grandes, y “el potencial de autodestrucción está siempre presente”, dijo Sabato. El sondeo de Morning Consult concluyó que el 52 por ciento del total de los votantes tenía una opinión negativa de Trump. A medida que los votantes ganan en seriedad, tienden a buscar a alguien cuyo temperamento sea igualmente serio para que gobierne el país. “Esto es como mirar el circo”, dijo Andrew Smith, director del Centro de Encuestas de la Universidad de Nueva Hampshire.

▪ 4- Por qué Trump puede ganar: Se mantiene independiente del establishment republicano. Dejar que los grandes financieros se reúnan y escojan una alternativa; eso sólo afianza el argumento de Trump de que él se mantiene realmente independiente de la influencia de Wall Street o de cualquier otro dispuesto a invertir grandes sumas.

Por qué no puede hacerlo: Los votantes pueden dar vivas a los candidatos procedentes de fuera del mundo de la política, pero además escogen por lo general a gente que entiende el sistema político y pueden hacerlo funcionar. Luego de ocho años del presidente Barack Obama, cuyo currículo en política nacional al ser electo era escaso, los votantes podrían preferir a alguien con más experiencia.

▪ 5- Por qué Trump puede ganar: Está creando una organización política nacional y planea publicar una serie de trabajos sobre sus posiciones, sobre todo con respecto a la economía. Eso añadirá peso a su campaña.

Por qué no puede hacerlo: Trump tendrá que ser capaz de discutir con profundidad, y con cierto aire de seriedad, sus posiciones sobre los temas más importantes de la actualidad. Hasta el momento, ha dado escasa evidencia de que él tiene la paciencia y el temperamento que se requieren para actuar como presidente.

Será cuestionado sobre si puede o no dominar el sistema político, en particular desde que está postulándose contra nueve gobernadores presentes o retirados, y cinco senadores federales actuales o retirados.

Lo único que es seguro es esto: “Mientras el campo republicano se mantenga así de atestado”, afirmó Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth en Nueva Jersey, “Trump podría conservar una ventaja mínima en las encuestas”.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>