Published On: Mie, Mar 21st, 2018

Encuesta YanHaas muestra ventaja considerable del candidato Iván Duque sobre Gustavo Petro, para las presidenciales de Colombia

Iván Duque amplía su ventaja como favorito en las presidenciales de Colombia (encuesta)

Iván Duque, con 40% de intención de voto, amplia su ventaja como favorito en las elecciones presidenciales de Colombia a realizarse el domingo 27 de mayo de 2018, sobre su más cercano seguidor, el exguerrilero Gustavo Petro, quien aparece con un 24% de intención de voto.

Duque, senador por el Centro Democrático renunció ayer a su curul en el Senado de Colombia alegando que no pretende “estar en la curul” mientras hace su campaña por la jefatura del Estado y que tampoco quiere que su escaño sea “un púlpito” para manifestar sus propuestas.

El estudio de opinión pública, encargado por un conglomerado de medios colombianos a la firma YanHaas S.A, se hizo a través de 1.250 encuestas en hogares, a nivel nacional, entre el 16 al 20 de marzo de 2018 para un error muestral máximo del +/- 2,8%

Las elecciones presidenciales de Colombia de 2018 se celebrarán el domingo 27 de mayo de 2018. El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el domingo 17 de junio del mismo año. El candidato ganador gobernará por un periodo máximo de 4 años –fijado entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2022– después de eliminada la reelección por la Corte Constitucional en 2015

Esta es la primera medición que se hace después de las elecciones al Congreso y cuando ya están definidas las campañas a la Presidencia con sus fórmulas vicepresidenciales.

La Gran Encuesta de YanHaas S.A. también explora entre los consultados quién cree que va a ganar las elecciones a la Presidencia, previstas para el 27 de mayo.

A la pregunta ¿Cuál de los siguientes candidatos cree usted que va a ganar las elecciones para Presidente de la República?, Iván Duque Márquez sigue liderando los resultados con el 50% de las respuestas (era 8% en enero de 2018), mientras que Gustavo Petro obtiene 24% (frente al 13% de la medición anterior).

Germán Vargas Lleras obtiene el 8% ante esta pregunta (era el 20% en enero de 2018) mientras que Sergio Fajardo registra el 6% (baja frente al 15% de la medición inmediatamente anterior).

Humberto de la Calle desciende al 1% (era el 5% en enero), Viviane Molares se mantiene en el 1% y Piedad Córdoba registra el 0,4%.

Iván Duque de 41 años, es el candidato de la coalición liberal liderada por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Lleva en llave a la vicepresidencia a la exministro de Defensa de Colombia Marta Lucía Ramírez.

Gustavo Petro de 57 años, es también exalcalde mayor de Bogotá, fue militante del Movimiento 19 de Abril (M-19) desde 1977 y se identificaba con el alias de “Aureliano” pero hizo  pública su militancia en 1984 y en 1985 fue capturado por el Ejército Nacional dada su militancia en el grupo guerrillero, para ser liberado en 1987 y participar junto con Carlos Pizarro Leongomez de las negociaciones de paz que permitieron la desmovilización del M-19 durante el gobierno de Virgilio Barco.

Fuente: La Patilla

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>