Publicado el: Mie, Abr 29th, 2015

Encuestas: 8 de cada 10 rechazan a Maduro

“Ocho de cada 10 venezolanos rechazan a Nicolás Maduro”
Gerardo Antúnez, secretario ejecutivo de la MUD en el Zulia, analiza los resultados de las últimas encuestas de Keller y Varianzas. Setenta y siete por ciento de los venezolanos está seguro de votar en las próximas parlamentarias, según los últimos sondeos de opinión

Gerardo Antúnez, secretario ejecutivo de la MUD en el Zulia, analizó en rueda de prensa los últimos sondeos de opinión de las encuestadoras Alfredo Keller y Asociados y Varianzas, que evidencian el repudio de los venezolanos a las políticas del presidente Nicolás Maduro y vislumbran un horizonte prometedor para los opositores en las próximas elecciones parlamentarias.

El deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos se refleja en los números que arrojaron los dos sondeos, donde se consultó la opinión de dos mil 400 venezolanos. Según Varianzas, un 64 por ciento de los encuestados utiliza una palabra negativa para referirse al país y considera que Venezuela va por mal camino.

Un 82 por ciento de los que participaron en el estudio de Keller reconoce que la situación del país es muy grave. “Eso quiere decir”, explica Antúnez, “que ocho de cada 10 venezolanos rechazan las políticas de Maduro y su Gobierno”.

Hace algunos años, quizás por la bonanza petrolera y el auge de las ayudas sociales, la gente no lograba identificar quiénes eran los culpables de la crisis que vive Venezuela. Pero los resultados de la última encuesta de Keller, que tiene un margen de error de 2,8 por ciento, son elocuentes: un 63 por ciento de los venezolanos cree que la culpa de la mala situación económica, política y social del país es del Gobierno (19 % señala de forma directa a Maduro).

La popularidad del mandatario venezolano ha tocado fondo en 2015 (29 % según Keller). Los problemas que viven los ciudadanos son la causa del rechazo hacia su figura: un 29,6 por ciento considera que la escasez es la mayor dificultad que padecen los venezolanos, mientras que 22 por ciento cree que es la inseguridad, 13,8 por ciento que son las colas para comprar y un 9,3 por ciento que es todo junto.

Un mejor porvenir

La oposición espera que la ciudadanía exprese su descontento en las urnas electorales cuando sean convocadas las próximas legislativas. Algunos analistas han augurado que el descontento y la apatía de la gente puede convertirse en sinónimo de abstención, pero la encuestadora Keller ofrece un dato lapidario: un 77 por ciento de los venezolanos está seguro de votar. Un número que, según Antúnez, sería histórico para unas elecciones parlamentarias y que es más contundente cuando se precisa que el número de votantes que está absolutamente seguro de votar aumentó, según Varianzas, de 34,8 por ciento en diciembre de 2014 a 58,7 por ciento en abril de 2015.

“Si las elecciones fueran el próximo domingo, la oposición ganaría todos los circuitos del Zulia”, afirma el también dirigente de Un Nuevo Tiempo. “En 2010, cuando votó 66 por ciento de los inscritos en el CNE (51 % para la oposición y 49 % para el chavismo), obtuvimos 12 de 15 diputados. Según nuestras proyecciones, si ahora vota 70 por ciento, 55 por ciento lo haría por la alternativa y 45 por el Gobierno. Hay que recordarle todo el tiempo a la gente que los del PSUV son los candidatos de las colas y de Maduro”.

¿Maduro es capaz de resolver la crisis en Venezuela?

SÍ: 26 % No: 65
Popularidad de Maduro: 29 %

Fuente: La Verdad / VIC

Diario de Caracas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>