Publicado el: Lun, Feb 1st, 2016

Enero de 2016 se convirtió en el más violento de los últimos seis años

Bello-Monte-Raul-Romero-Archivo_NACIMA20150907_0125_19

Todavía faltaban unas horas para que enero bajara su santamaría y en la morgue de Bello Monte ya se habían realizado 467 autopsias; las últimas 49 se efectuaron en el fin de semana que comenzó el viernes 29 de enero y culminó este domingo 31 de enero.

Este enero es el más violento de los últimos seis años. Hasta 2016, el inicio de año con más muertes violentas fue el de 2010, cuando la medicatura forense recibió 461 cadáveres y le sigue el de 2011 con 450 ingresos.

En 2012 se contabilizaron 440 cuerpos; 419 fue la cifra de registros en la morgue de Caracas para 2013. Mientras que en 2014, el descenso llegó a 412, pero al año siguiente aumentó a 447.

A la morgue de Bello Monte son llevadas las personas que mueren en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) por accidentes de tránsito, suicidios, causas a determinar y homicidios. Es el caso del joven Angel Brayan Velásquez, de 25 años de edad, quien supuestamente quería robar a un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en respuesta éste le disparó. El hecho ocurrió el sábado 30 de enero al mediodía, cuando cientos de personas esperaban su turno para comprar en un abasto Día Día de Capitolio. Ninguno se movió de su sitio.

En los primeros 31 días de 2016 se registraron hechos como el asesinato de 14 funcionarios de seguridad del Estado y de 13 mujeres. El sábado en la madrugada tres damas fueron tiroteadas por una pelea que se suscitó en una fiesta de ambiente en Los Teques.

En en el sector El Cabotaje de Los Teques la noche del viernes varias mujeres se encontraban celebrando, pero cuando amaneció una discusión por celos entre ellas ocasionó que “Oriana” buscara a su hermano para vengarse de las demás. El joven sería un azote del sector, por lo que poseía un arma de fuego con la que llegó y disparó contra los presentes.

Un allegado a las víctimas relató a Efecto Cocuyo que en el incidente violento murieron Yeisi Carolina Becerra, de 22 años de edad; Yorka Rangel, de 19 años; y Caridad Romero, de 23 años. A Miguel Flores Araujo, de 22 años, también lo hirieron con un tiro en la cabeza, pero fue llevado con vida a un hospital de Caracas. Su diagnóstico médico es delicado.

La ciudad de los techos rojos es la más violenta

Caracas se convirtió en la ciudad más violenta del mundo. Así lo señala el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, una ONG mexicana que se ha dedicado a auditar a 50 países en cuanto a la tasa de homicidios que se registra en ellos cada año.

Para 2015, la capital de Venezuela registró 119,87 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguida de San Pedro Sula, en Honduras, cuya tasa de homicidios fue de 111,03.

El director general del Observatorio Venezolano de Seguridad (OVS), Jesús Escobar, descartó el pasado 26 de enero que la ciudad de Caracas sea la más violenta del mundo. Más bien enfatizó que “se ha revertido de manera importante el comportamiento delictivo en todo el país” y que la ONG “apela a un imaginario”. Agregó que “nosotros no tenemos nada que ocultar, los datos del OVS – son confiables”, pero no mostró cifras en la entrevista que le realizaron en el canal Venezolana de Televisión.

Foto referencial: El Nacional
Autor: VANESSA MORENO LOSADA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>