Publicado el: Dom, Jul 3rd, 2016

¿ Enfermeros o chicheros ? RR, por Jesús Elorza

Jesús Elorza

Asombrados, los miembros de la guardia pretoriana del Palacio de Miraflores, veían pasar a los miembros integrantes del Consejo de Ministros, vestidos de punta en blanco. Zapatos, medias, pantalones o faldas, camisas o blusas todo de color blanco. Uno de los milicianos, pregunto con un dejo de burla ¨Enfermeros o Chicheros¨­ y el comandante cubano lo mandó a callar.

Parsimoniosamente, los altos representantes gubernamentales pasaron al salón de reuniones y para sorpresa de todos, se encontraron con un espectacular altar dentro del mismo. Llamaba la atención que en el santuario se hallaban gallos, velones, cajas de tabacos, botellas de aguardiente y pañuelos rojos.

¿Qué vaina es esta?, exclamaron al unísono los presentes.

Jorge Rodríguez y Aristóbulo, se encargaron de explicar la situación. Camaradas, estamos aquí para conjurar la guerra psicológica que los oligarcas Adeco-Copeyanos han puesto en práctica contra Nicolás. A diario, por todos los medios posibles, lo califican como un Masburro incapaz para desprestigiarlo frente a la comunidad nacional e internacional. Todos los aquí presentes sabemos que esto no es así. Puede que el camarada no tenga aprobado el 6 grado de primaria, pero nadie puede negar que con su esfuerzo personal como conductor de autobuses y reposero del Metro de Caracas, logró escalar posiciones como diputado, canciller y hoy presidente.

No vamos a permitir que con esa guerrita psicológica dañen la imagen de Nicolás. A tal efecto, Aristóbulo y yo hemos decidido convocarlos a una sesión de Palo Mayombe, para conjurar a los Espíritus de la Oscuridad (Nkitas) que acechan diariamente al camarada. Para ello, hemos traído desde La Habana, Cuba, al Orisha Mayor, a fin de que dirija este conjuro contra nuestros acérrimos enemigos.

El altar que hemos instalado en el salón es uno de los requisitos obligatorios para que la sesión espiritual que vamos a realizar tenga un feliz término. Como pueden observar, la pieza central del santuario es la Nganga o caldero consagrado para lograr la comunión con los espíritus. Ahora les pido que conserven la calma, dijo algo nervioso Aristóbulo, porque tengo que decirles que en ese caldero se encuentran parte de los restos de los ex presidentes conjurados contra nuestro líder Nicolás……un rumor de expectación, acompañados de la expresión Dios Mío y algunas personas se persignaban una y otra vez.

Calma, calma pedía el vicepresidente. Sé que esto les parece exagerado, pero como les explicamos al principio, es parte obligada del ritual. Así que, permítanme seguir con la explicación. En la Nganga o Prenda se encuentran partes óseas de Gallegos, Leoni, Caldera, Pérez, Luisinchi y Herrera.

-¿Qué pasó con Betancourt? gritó alguien en el salón.

Bueno, que cuando fuimos a profanar su tumba no pudimos hacerlo porque Ramos Allup había denunciado esta situación, explicó Jorge Rodríguez. Pero, para no quedar incompleto con el ritual, mandé a buscar una pipa ensalmada por un brujo en Guatire que era uno de los símbolos de Rómulo y se la echamos al caldero.

Terminadas las explicaciones del caso, hizo su entrada solemne el Palero cubano traído para la ocasión. El juego de luces que adornó su entrada fueron más de cien velones encendidos. El Orisha, al ver aquello, exclamó con palabras de su liturgia ¡Que bello Mabungo! y de inmediato comenzó con su trabajo Nfinda Calunga contra el mal. Después de varios tragos de aguardiente entró en trance, transformándose en Caballo Brujo para poder comunicarse con los espíritus. Pero el diálogo se hizo en una lengua africana que solo el babalawo entendía.

-¿Que dicen los espíritus?, ¿conjuramos la maldición adeco-copeyana?, preguntaban todos.

Con voz de ultratumba, el palero comenzó a decir ¡Sandia arriba! Sandia Abajo! Sandia de lado!

-Oyendo todo aquello, el mismo miliciano jodedor se atrevió a decir: ese tipo habla como el cantante de Billo cuando interpretaba El Brujo.

Cállate, le gritó el jefe cubano, Sandia es la Deidad de los Paleros. Si vuelves a hablar, te mando preso.

Luego de unos minutos de silencio, el babalawo comenzó a fumar tabaco con la candela pa’ dentro y a echar grandes bocanadas de humo que comenzaron a configurar dos R grandes en el salón. R R, es el mensaje de los espíritus, comenzó a decir repetidamente.

-Yo lo sabía, Represión y Revolución ese es el mensaje dijo todo emocionado el Ministro de la Defensa Padrino López…..plomo con esos oligarcas contrarrevolucionarios….no joda…así es que se gobierna.

Pero el Orisha se mostraba inseguro. Para salir de dudas hizo un Dilugun, tiro los caracoles y la figura final que quedó en el piso era R R… Déjame intentar con los Chamalongos (cocos) y el resultado fue similar al de los caracoles dos R…..tomándose un largo trago de aguardiente invocó a Ogun, Dios de la guerra y a Changó deidad del Trueno por su vestimenta de color rojo y les preguntó el significado de la doble R.

A dos voces, en una sola voz loa dioses le respondieron….Ni Represión ni Revolución. Doble R significa Renuncia o Revocatorio ese es el inequívoco mensaje de los espíritus democráticos.

El estruendo fue mayúsculo, los presentes salieron despavoridos….en el piso del salón quedó un reguero de sangre de gallo despescuezado, velas, colillas de tabaco y pañuelos rojos…..Rodríguez y Aristóbulo, consumían los últimos tragos de aguardiente en su confusión y despecho se decían…..nos jodimos…..quedamos como vulgares profanadores de tumbas revocados.

Fuente: La Patilla

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>