Published On: lun, Dic 10th, 2018

ENFOQUE MICROBIOLÓGICO DEL ALZHEIMER Y OTRAS SIMILARES


Por: Dr. Rafael Tobías Blanco Vilariño*

Hoy día existen algunas enfermedades Neurodegenerativas como el Alzheimer, la Corea de Huntington, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, El Insomnio Familiar Fatal, y la Enfermedad de Creutzfieldet-Jacob (CFJ), también conocida como Encefalitis espongiforme; que cuando se sucede en los Bovinos se le denomina como la Enfermedad de las Vacas Locas.

Afecciones neurodegenerativas estas, cuya etiología ha estado durante mucho tiempo desconocida; pero hoy día se sabe que están producidas por una partícula infecciosa llamada “PRION”.

Microbiológicamente el “Prion” corresponde a una partícula proteica, carente de toda propiedad, composición y estructura propia de los microorganismo habituales y con una talla inferior a la de los virus habituales, carente de ácidos nucleícos (ADN y/o ARN); razón por la que algunos investigadores la han definido como “una Partícula Proteica Infecciosa” y otros como “un virus lento no convencional” ; el cual es transmisible a los animales de experimentación por inoculación: Chimpancés, Hámster, Cobayo y ratones de laboratorio.Esas erráticas propiedades de su configuración, ha impiden que nuestro Sistema inmunológico, juegue un importante papel en nuestra protección, ni nos condicione una respuesta inmunológica, que nos permita tener un Test Serológico para su diagnóstico y tampoco nos condiciona manifestaciones atípicas a nivel Hematológico y del Líquido Céfalo-Raquídeo (LCR). Motivo por el cual su Diagnostico es Clínico, al observar una pérdida progresiva de la memoria, alteraciones del carácter, temblor y ataxia cerebelosa, acompañado de algunas alteraciones de las Ondas cerebrales a EEG. Enfermedad esta que culmina irreversiblemente con muerte por caquexia.

La capacidad citopatogénica de estos Priones consiste en su capacidad de pasar de una célula nerviosa a otra, transformando las Proteínas normales en anormales, produciendo las placas e inclusiones de Amiloide o Péptido Beta-amiloideo, que produce agujeros en el cerebro y la muerte de las neuronas.

Histopatológicamente la Biopsia nos revela una espongiosis cerebral y la presencia intracelular de la neurona y también extra celular del Péptido-Beta-amiloideo, fácilmente coloreable en las Biopsias por el colorante;”Rojo Congo”.

Este complejo proceso infeccioso, nos explica la larga duración de su incubación (años), de su fatal larga duración como enfermedad sin capacidad alguna de remisión; tal como lo es el Alzheimer, la Encefalitis espongiforme o Enfermedad de CFJ y las otras antes nombradas. Las cuales tienen aproximadamente una frecuencia de 1,5 a 2 pacientes por cada millón de habitantes y el Alzheimer de un 15% de frecuencia familiar.

Históricamente se sabe que la Encefalitis espongiforme se producía en Nueva-Guinea, donde fue descubierta por Creutzfieldet-Jacob, en las tribus caníbales amantes de ingerir el cerebro y se aminoró cuando se les corrigieron sus errores religiosos del canibalismo.

En Inglaterra esta enfermedad a nivel bovino apareció hacia el año 1986, donde estos animales no se podían mantener de pie, se les alteraba su conducta y se caían constantemente, razón por lo que se le llamó la “Enfermedad de las Vacas locas” y se presentaron algunos casos en los humanos; lo que motivó el que se impidiera el consumo del cerebro y médula de estos animales.

Motivado a que si bien aun no se ha podido identificar bien la configuración bio-molecular de esta Partículas proteicas infecciosas, el de no existir métodos inmuno-serológicos ni Hematológicos ni del LCR, que nos permitan su diagnóstico precoz, de que es transmisible a los animales de experimentación y a la experiencia histórica de la Encefalitis Espongiforme en los caníbales de Nueva Guinea. Los ingleses recomendaron no ingerir el cerebro y la médula espinal de los bovinos, No hacer transfusiones de sangre de pacientes que habían sido tratados con hormonas hipofisarias de origen animal y obviamente la erradicación de todo animal afecto de la Enfermedad de las Vacas.

En Venezuela no hay problema, debido al alto costo de las proteínas animales de que ya no se come el delicioso Seso a la Romana y el que la Encefalitis Espongiforme está presente en algunos funcionarios Gubernamentales, por sus dementes o locas decisiones. Ya tenemos a un San Nicolás Maduro que hizo un Tour a Rusia a pedir Limosna con un Cochinito bajo el sobaco, trayéndonos en su “Bolsa Claps” cinco falsos regalos millonarios, ya tenemos un Pajarito, un Chimpancés en Educación y un Drácula gobernador. Creo que es hora de que el soberano venezolano haga una Profilaxis ante esta mortal antropo-zoonosis. ¡VOILÁ¡

“La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe porqué. Aquí hemos reunido la teoría y la práctica: Nada funciona y nadie sabe porqué”- Albert Einstein.

*Médico Microbiólogo Clínico.
Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>