Publicado el: Dom, Feb 22nd, 2015

¿ENGAÑADO COMO A UN CHINO O ENGAÑADO POR UN CHINO?

Por: Emilio Saenz

Engañado como a un chino, frase, un tanto racista, era la que se empleaba para establecer la superioridad en cuanto a astucia, de un individuo sobre otro

Hay dos versiones sobre el origen de la frase, pero la que luce como más probable, es la que se remonta a los tiempos de la abolición de la esclavitud en Cuba, lo cual implicaba que muchas industrias, las cuales dependían del trabajo esclavo, necesitaran alguna mano de obra barata que lo sustituyera. De manera que se ofrecían en la China, contratos por 8 años en cuadrillas de 8 obreros y esto atrajo a trabajadores chinos que huyendo de la extrema pobreza en que vivían, se embarcaban en Macao y eran traídos a La Habana, pero, como se puede suponer, una vez en la isla y sin nadie que defendiera sus intereses, los trabajadores terminaban siendo en la práctica, unos esclavos encubiertos.
¡Eran otros tiempos! Sin embargo, el presidente Maduro pareciera creer que puesto que le acaban de prometer un préstamo de China por veinte mil millones de dólares, el viejo dicho podría ser aplicado de nuevo. Pero estos son otros chinos. El préstamo anterior a este, que data del 2007 y fue por cincuenta mil millones de dólares, aun no ha sido completado, ya que quedan pendientes por entregar veinte mil millones. De manera que no pareciera que los chinos están muy apurados en suministrar más fondos.
Maduro necesita el cash urgentemente, porque tiene que comprar medicinas y comida, sin embargo, los veinte mil millones últimos se supone que van a ser destinados (cuando lleguen), para proyectos de inversiones a largo plazo.
En cualquier caso, los chinos están realmente preocupados por su deuda, ya que entienden que los riesgos políticos que amenazan la estabilidad social del país, podrían poner en riesgo los dineros que están pendientes por cobrar.
Un escenario probable, es que los chinos estén dispuestos a reestructurar el pago de su préstamo, permitiéndole a Venezuela que de los 600,000 barriles de petróleo diarios que le entregan, de los cuales, la mitad aproximadamente se destinan al pago de la deuda, se coloque una parte de esto en el mercado internacional, para así poder obtener dinero fresco.
Otro punto que debería preocuparle a los chinos, son las especulaciones que hasta ahora solo han sido eso, pero que al parecer, su confirmación cada día se ve como más cercana y que de confirmarse, podría hacer que algunos acuerdos y compromisos firmados por el actual gobierno y el anterior, sean considerados írritos. ¡Claro! Para esto, se necesitaría primero probarlo mas allá de toda duda y segundo y más importante, tener un sistema de justicia imparcial. Pero bueno, “cosas veredes…”
En fin, puede ser que el presidente Maduro y su equipo, piensen que están “engañando a los chinos” por estar consiguiendo préstamos en un momento en que algunas calificadoras internacionales de crédito, pronostican que Venezuela caerá en “default” pero por su lado los chinos, están entregando los fondos poco a poco, de manera que la frase pudiera cambiarse a “engañado por los chinos”.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>