Published On: mar, Feb 27th, 2018

Ente electoral de Venezuela (CNE), recibe postulación de Reinaldo Quijada, primer inscrito como aspirante a la presidencia

Venezuela: ente electoral recibe primera postulación para las presidenciales

El lapso para las postulaciones se extenderá por 48 horas. Se espera que el presidente Nicolás Maduro formalice este martes la candidatura para su reelección hasta el 2025.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela abrió el proceso para que los aspirantes a las elecciones presidenciales del 22 de abril formalicen su candidatura. Se espera que este martes (27.02.2018) el presidente del país, Nicolás Maduro, inscriba formalmente su candidatura con la que buscará una reelección para continuar en el cargo hasta 2025.

Aunque la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) declinó participar en los comicios, el partido Alianza Progresista (AP), que hace parte de la coalición, insistió en que inscribirá la candidatura de su líder, Henri Falcón, que ha cuestionado la estrategia electoral opositora.

La primera postulación

El CNE anunció que ya recibió la postulación formal del candidato Reinaldo Quijada, respaldado por un grupo chavista. El lapso de postulaciones se extenderá por 48 horas y se espera que Maduro formalice su candidatura este martes.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio confirmó que Quijada formalizó su candidatura, apoyado por el partido Unidad Política Popular 89, que es un grupo chavista.

“La primera postulación efectiva ante el CNE es la del candidato Reinaldo Quijada, de la organización con fines políticos Unidad Política Popular 89 (UPP89), quien estuvo acompañado por militantes de su organización y simpatizantes de su candidatura”, informó.

Quijada, de 58 años, es un ingeniero en electrónica que dice ser opositor al Gobierno de Maduro y a la vez defensor del proceso revolucionario bolivariano.

El candidato entregó al CNE su programa de Gobierno que contiene las ofertas electorales y el título: “La vía para salir de la crisis”. Señaló que en los próximos dos meses lo planteará al país, haciendo énfasis en la propuesta de un liderazgo distinto.

A la vez, Quijada dijo estar dispuesto a firmar un acuerdo con otros candidatos para respetar los resultados de los comicios del 22 de abril. El CNE examinará los recaudos que presentó el candidato antes de anunciar si admite o no su nominación.

Sobre la fecha

Mientras, el opositor Andrés Velásquez, quien retiró su nombre de las presidenciales denunciando falta de condiciones electorales, dijo que el Gobierno está considerando aplazar las elecciones para el 20 de mayo.

“Me comentan extraoficialmente que los desesperados por participar a toda costa en la farsa electoral, hablan de un cambio de fecha el 20 de mayo”, señaló.

Por su parte, Maduro dijo estar seguro de que ganará los comicios, que se harán con o sin oposición. “Estoy listo para ganar si la oposición rompe amarras con el encargado de negocios en la embajada gringa (Todd Robinson), pero su dependencia con el imperialismo es muy grande… Nosotros vamos a elecciones con ustedes o sin ustedes y haremos respetar la decisión soberana del pueblo el 22 de abril y el 23 de abril habrá un lindo amanecer”, aseveró.

Asimismo, instó a la oposición a decir cuál será su plan de no participar en las elecciones: “¿Si no van a las elecciones para competir por las presidencia qué van a hacer? ¿Van a dar un golpe de Estado? ¿Y nosotros vamos a dejar que nos den un golpe? ¿Van a abrir la puerta a una invasión de los marcianos y nosotros vamos a estar cruzados de brazos?”, preguntó.

Maduro señaló que luego de su eventual triunfo el 22 de abril vendrá una etapa de aceleración del modelo socialista para los cambios que el país está reclamando.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>