Publicado el: Dom, May 7th, 2017

Entre Macron y Le Pen, 48 millones de franceses eligen hoy su presidente

Francia elige: ¿Novato o nacionalista?

En la segunda vuelta, 48 millones de franceses saldrán a elegir entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Macron lleva ventaja, pero aún todo puede suceder. Bernd Riegert reporta para DW desde París.

El periódico satírico francés Charlie Hebdo, que en 2015 fue blanco de un ataque terrorista en París, pregunta en su portada previa a la segunda vuelta en Francia: “¿Realmente tenemos que dibujárselos?” Los editores prescindieron de la habitual caricatura veloz e instaron a los lectores a ir a las urnas para evitar que la populista de derecha Marine Le Pen llegue a la presidencia. Debe quedar claro para todos que el domingo se trata de proteger la democracia. La doble lucha entre Emmanuel Macron y la nacionalista radical del Frente Nacional no es solo una decisión histórica para Francia, sino también para sus vecinos europeos.

Según las últimas encuestas, el independiente Macron, de tan solo 39 años de edad, se sitúa claramente a la delantera con alrededor de 60 contra 40 puntos porcentuales. ¿Inalcanzable? Politólogos y expertos electorales son cautelosos. “Todo depende de la participación electoral”, dice Vivien Pertusot, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales en París. Si la participación electoral es baja, Marine Le Pen podría beneficiarse porque, a diferencia de Emmanuel Macron, tiene un partido organizado, respaldado por votantes regulares. Macron depende de votantes conservadores, socialdemócratas y radicales izquierdistas, que han elegido a otros candidatos en la primera ronda hace dos semanas.

No más frente republicano

Todos los excandidatos, con excepción del viejo comunista Jean-Luc Mélenchon, han hecho un llamado de apoyo a Macron. Mélenchon explica que está tanto en contra de Le Pen como de Macron. Esto podría llevar al hecho de que muchos franceses elijan “ni por uno ni por otro”, es decir, dar un voto blanco o no ir a las urnas.

Es importante recordar que el sistema de partidos francés ha sido completamente transformado, dice la politóloga Vivien Pertusot. Ninguno de los partidos establecidos de centro ha logrado enviar un candidato a la segunda vuelta. “Estamos en un estado de confusión”, dice Pertusot. “Si miramos, es difícil saber qué irá a suceder”.

La Iglesia católica en Francia tiene que ser objeto a críticas por no llamar claramente a la elección de Macron. En 2002, cuando el padre de Marine Le Pen, Jean-Marie Le Pen, sorprendentemente entró a segunda ronda, los obispos se pronunciaron manifiestamente en contra del Frente Nacional. El periódico católico La Croix criticó a los obispos por su laxitud. Los representantes judíos, islámicos y protestantes se han distanciado de Le Pen, que quiere cerrar las fronteras y arrinconar al islam.

Macron y Le Pen no se regalan nada

En la corta y dura campaña electoral, los dos candidatos se han lanzado acusaciones mutuamente. Macron dijo que Le Pen estaba azuzando el miedo y manipulando a los votantes. Le Pen se defendió acusando a Macron de lo mismo. “Siempre la misma retahíla. Usted es joven por fuera pero viejo por dentro. Sus argumentos son por lo menos dos veces más viejos que usted”, dijo la candidata del Frente Nacional en el único debate televisivo de la campaña electoral. Por su parte, Emmanuel Macron, que alardea de ser un reformador liberal de la economía, la sociedad y la Unión Europea, acusó a Le Pen de odiar a los musulmanes.

Victoria de Le Pen podría provocar disturbios

Marine Le Pen trabaja con las mismas artimañas que el presidente estadounidense Donald Trump. Ella dibuja una sombría imagen de la situación y luego se vende como la única salvadora que puede restablecer la gloria de la nación. Le Pen aboga por cerrar las fronteras, aumentar los aranceles, salir de la eurozona comunitaria, posiblemente de la UE, y sin dudas abandonar la OTAN. “Hemos visto una desindustrialización masiva, hemos visto el despido de nuestra fuerza de trabajo y desplazamientos masivos de compañías. Hoy, señor Macron, los franceses están sufriendo a causa de Europa”, dijo la candidata.

El jefe del Instituto Franco-Alemán en Ludwigsburg, Frank Baasner, cree que Francia estaría en graves problemas con Le Pen en caso de que triunfase. “El país estaría inmediatamente aislado si ella realmente implementara la mitad de sus promesas electorales”, dijo Baasner a DW.

El experto francés teme al malestar que se desataría si el Frente Nacional da la gran sorpresa: “Muchas personas no están listas para elegir entre Macron o Le Pen. Ahí se esconde una gran inestabilidad social e insatisfacción entre la población. Si Le Pen gana, dicha inestabilidad podría explotar”, agregó.

¿Aire nuevo con Macron?

Emmanuel Macron está claramente a favor de la Unión Europea y su moneda comunitaria, que considera necesarias para proteger a Francia en la competencia global con China, Estados Unidos, India o Rusia.

El día después del debate entre Le Pen y Macron

“Quiero una Europa que trabaje más rápido, una Europa menos burocrática. Tenemos una gran necesidad de globalización”, dijo Macron en la campaña electoral. Frank Baasner cree que “si Macron gana las elecciones y logra una mayoría en el parlamento, habrá un nuevo aire dentro de las relaciones franco-alemanas y nuevos impulsos en toda Europa”.

Una mirada a las estadísticas muestra que la extrema derecha en el norte y sureste de Francia es particularmente fuerte, donde la educación es más baja y hay mayor desempleo. A la inversa, Emmanuel Macron obtiene la mayor parte de su apoyo en las grandes ciudades como París y en el más rico y más educado oeste de Francia.

Las elecciones parlamentarias en junio

Quien llegue a ser el presidente de Francia el domingo no alcanzará la mayoría en las elecciones parlamentarias de junio. Ni el “En Marche” de Macron ni el Frente Nacional de Le Pen tienen representación en la Asamblea Nacional. No será fácil gobernar. Las coaliciones y compromisos serán necesarios y podrían frenar fuertemente las ambiciones de quien tome asiento en el Palacio del Elíseo.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>