Publicado el: Mie, Sep 16th, 2015

Entrevista de CNN a Marcos Coello

Marco Coello en entrevista con CNN: “Fue la última decisión que me dejaron”
El estudiante dice haber “estado consciente” de lo peligroso que sería irse, pero “tenía que correr el riesgo de salir, aunque había posibilidad de que lo atrapen”, por lo menos lo habría tratado

El joven Marcos Coello dio una entrevista exclusiva al programa Conclusiones de CNN en Español conducido por el periodista Fernando del Rincón, donde explica cómo pudo salir de Venezuela y escaparse del sistema de justicia que pretendía dejarlo preso.

“El primero de septiembre, un día después de la audiencia del 31 de agosto, fue cuando nos dimos cuenta que la sentencia estaba escrita. Ese día tome las medidas y decisiones necesarias” comentó el joven.

Coello, uno de los estudiantes juzgados por los hechos ocurridos el 12 de febrero decidió salir del país el día de su última audiencia.

El estudiante dice haber “estado consciente” de lo peligroso que sería irse, pero “tenía que correr el riesgo de salir, aunque había posibilidad de que lo atraparan”.

Coello salió hacia el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas sin pasaje, obligándolo a pasar por el mostrador de chequeo junto a su padre, con quien viajó.

El joven cuenta que cuando llego a hacer el chequeo, los funcionarios de la aerolínea le preguntaron hacia donde estaba viajando. Su papá les dice que van hacia Disney, y que sería la primera vez.

El pasaporte de Coello no pasó el primer chequeo por parte del funcionario de la aerolínea, sin embargo, explica que a “la tercera fue la vencida”.

El padre de Coello y el joven viajaron con “los nervios de punta”, ya que como explican, fue difícil mantener la calma.

Al llegar a la casilla de inmigración después de haber pasado el chequeo por parte de los militares, el funcionario de inmigración pareció darle más atención a la conversación que mantuvo el padre de Coello sobre el Duty Free del aeropuerto, distrayéndolo de la identidad del estudiante. Gracias a esa distracción, pudieron pasar inmigración fácilmente.

Mientras esperaban embarcar, Coello se sentaba a dibujar Venezuela para que las cámaras no lo vieran. No pudieron usar tarjetas de crédito para que ninguno de sus movimientos saliera en ningún registro.

“Así puede salir quien sea. Hay muy poco control y yo tuve mucha suerte”, expresó. Sin embargo, aunque Coello se cortó el cabello el día antes, había personas que lo reconocieron en el aeropuerto.

El arresto

“Necesito decir todo lo que está pasando en Venezuela, como el Gobierno ha tratado de manipular los poderes del estado y al pueblo no le dejan una posibilidad de salir de esa situación,” expresó el joven.

Coello describe que las primera horas de su aprehensión fueron las peores. “Me cayó una bomba lacrimógena, una persona vestida de civil me apuntó con una pistola. Me llevaron a una dependencia del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) donde entre otras cosas me golpearon con un extintor en la espalda, me agarraron ocho funcionarios y me pusieron arrodillado contra la pared”, describió, donde lo dejaron por más de cinco horas en las cuales fue repetidamente golpeado y vejado.

“Yo ni estaba registrado en el Registro Electoral”, agregó, “Yo conocí a Leopoldo López cuando tenía tres meses de detenido. Me esposaron junto a él y me dijo ‘Tranquilo chamo, todo va a pasar’”.

Asilo político

Según los abogados de Coello, Elizabeth Blandón y Richard Rivas, el joven gestiona asilo político en Estados Unidos.

“Es el asilado perfecto porque correría peligro al regresar” e informaron que aunque no es miembro de un partido político todo el daño que le hicieron fue por motivos políticos, según ellos “es muy probable que le otorguen asilo”.

“Regresar sería para él una situación aun peor, sería quizás condenado, maltratado, torturado y una pesadilla”, agregaron.

Según Rivas, quienes estuvo presente el la entrevista, no hubo ninguna alerta a Interpol por parte de Venezuela, especialmente porque Coello nunca fue condenado y no es una persona que puede poner en peligro la seguridad de Estados Unidos.

“Creo que el gobierno de Venezuela carece de toda credibilidad”, agregó Rivas.

Coello le mandó un mensaje a su mamá, con quien no ha podido hablar desde que se fue del país. “Eres una guerrera, mamá, te amo con toda mi alma”, dice Coello entre lágrimas. “Te prometo que voy a luchar por ti y que pase lo que pase voy a estar para ti y nunca te voy a dejar sola”, concluyó.

Diairo Las Americas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>