Publicado el: Vie, Nov 11th, 2016

Errejón y Pablo Iglesias se enfrentan por el liderazgo de Podemos

podemos-errejon-kubc-620x349abc

Errejón mide su fuerza ante Iglesias en la lucha por Madrid

Podemos anuncia hoy a su nuevo líder regional: Rita Maestre o Ramón Espinar

Los 27.223 inscritos que han participado en las primarias de Podemos para elegir la nueva dirección de la Comunidad de Madrid (el 54,52% del censo activo) no solo han emitido un voto en clave regional, aunque esa haya sido la intención de algunos y el mensaje que tratan de trasladar las dos candidaturas principales. Rita Maestre o Ramón Espinar. Uno de los dos será el próximo secretario general del partido en la región. Pero sobre la elección planea una disyuntiva mayor: ¿Íñigo Errejón o Pablo Iglesias?

Las dos candidaturas han rechazado las «tutelas» de la dirección estatal. Pero en ambos dos proyectos se reconoce que la lectura en clave nacional no solo es inevitable, sino que es evidente. En septiembre Pablo Iglesias criticó la candidatura de Maestre afirmando que habría «propuestas mejores» y mencionó directamente la de Ramón Espinar. A partir de ahí, y ante el malestar en un sector del partido, se impuso la no injerencia estatal.

Pero los partidarios de uno y otro han intervenido abiertamente en cada una de las candidaturas. Dina Bousselham y Fran Casamayor forman parte del equipo de la secretaría general y van en la lista de Ramón Espinar. A la que también ha apoyado Juan Carlos Monedero. Lo mismo sucede en la candidatura de Adelante Podemos que lidera Rita Maestre, en la que participa el responsable de discurso del partido, Jorge Moruno, o Rodrigo Amírola, coordinador de la secretaría política que dirige el número dos de la formación.

 Las piezas están sobre el tablero, pero los jugadores tratan de restarle dimensión nacional a la contienda. Lo hacen porque tendrá mucha incidencia en Vistalegre II, la asamblea en la que Podemos decidirá su rumbo. Quien salga derrotado de este duelo verá muy afectadas sus posiciones. Por eso miembros de ambas candidaturas se apuraban ayer a aclarar que «no se traduce automáticamente nada al nivel estatal», según un miembro de la candidatura de Maestre. «Tienen que pasar muchas cosas de aquí a Vistalegre», apunta un candidato del proyecto de Espinar. Pero ambos coinciden: «Claro que va a ser importante. Madrid no es cualquier federación».

La duda de la participación

Aunque entre los partidarios de Errejón se insiste en que no planteará su candidatura para liderar el partido, sino conducirlo por el estilo que tuvo hasta diciembre de 2015, una victoria de Maestre debilitaría el liderazgo de Iglesias, que perdería el control de la federación más importante.

Desde el equipo de Maestre se apuntaba a que un buen dato de participación les beneficiaría. Creían que entre los inscritos menos activos el perfil de Maestre tenía mejor acogida. Pero ayer se reconocía que el caso del piso de Espinar, utilizado como contracampaña por su candidatura, puede haber movilizado otro tipo de perfil. «Desde la votación de documentos (votaron 11.701 inscritos) nuestro objetivo era doblar participación», se felicitan desde Adelante, pero ahora se declaran incapaces de predecir por dónde ha llegado ese incremento. Desde que el enfrentamiento entre ambos se hizo evidente hoy será la primera ocasión que medirán sus fuerzas.

Fuente: ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>