Publicado el: Mar, Nov 8th, 2016

Escasez de gasolina a punto de paralizar parque automotor en 6 estados de Venezuela

escasez-gasolina-valencia-800x600

Escasez de gasolina a punto de paralizar parque automotor en 6 estados del país

La escasez de gasolina en los estados Lara, Carabobo, Aragua, Barinas Portuguesa y Táchira ya tiene al menos dos meses. Desde el paso del huracán Matthew por las costas venezolanas, en septiembre pasado, las estaciones de servicio de la región central del país, así como de la entidad fronteriza, han presentado fallas en el suministro de combustible.

“Debido al paso del fenómeno natural ‘Matthew’ por las costas venezolanas, las actividades de embarque y despacho de combustibles en nuestros muelles se vieron afectadas por la paralización del tránsito marítimo en el Mar Caribe, es por ello que se han presentado retraso en el suministro de gasolinas en la parte central de nuestro país”, informó la Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el 11 de octubre.

Para ese momento, Pdvsa aseguraba a través de ese comunicado la existencia de suficienteinventario de combustible en todas las plantas de almacenamiento y distribución a nivel nacional. Un mes después, no solo continúa la inconsistencia en las estaciones de servicio, sino que, además, algunas han cerrado por falta de gasolina.

La estatal petrolera publicó un comunicado este domingo 6 de octubre en el que informa que se está trabajando para restituir totalmente el despacho del combustible “tras registrarse el tardío suministro de combustible (…) así como el vaciado temprano de los tanques de almacenamiento de nuestros expendios”.

De las ocho estaciones ubicadas en Guanare, estado Portuguesa, solo 2 estuvieron disponibles este lunes 7 de noviembre, asegura Manuel Pacheco, de 24 años de edad, quien desde hace tres semanas se comunica con sus amigos por Whatsapp antes de ir a llenar el tanque de su carro. “Recorremos por separado las estaciones de servicio a ver cuál tiene menos cola y luego nos juntamos”, relata y agrega que “en grupo es mejor por la inseguridad”.

Así estaba la estación de servicio Mi Bohío, ubicada en la Autopista Regional del Centro, en Carabobo, este 6 de noviembre a las 2:00 pm. El tiempo estimado que pasa un conductor esperando para surtir puede superar las 4 horas.

El presidente de la Federación Nacional del Transporte, Erick Zuleta, desconoce la razón de la falta de combustible. Sin embargo, confirmó a Efecto Cocuyo que la mayoría de las estaciones de servicios en los estados centrales están cerradas “y en las pocas que están abiertas, se observan colas de casi diez cuadras”.

Señaló que la crisis del transporte en estos estados se agudizó en los últimos meses. “El parque automotor estaba paralizado en 40% por falta de repuestos y la escasez de gasolinalo elevó a 60%”, indicó. Reveló que de 100 gandolas que le correspondían al estado Lara para mantener operativas las estaciones, solo le están llegando 40.

En Táchira sí hay gasolina, pero a Bs. 668 y a Bs. 594 por litro

Solo las denominadas Estaciones de Servicio Alternativas (ESA), creadas por Pdvsa el pasado mes de agosto, ofrecen el combustible a este precio. A Víctor Velazco, del Sindicato de Transporte del estado Táchira, le parece una “exageración” que el litro de gasolina de 95 octanos cueste Bs. 668, la de 91 octanos cueste Bs. 594 el litro y el diesel valga Bs. 518. Estos precios corresponden al pago en efectivo.

Si se cancela con tarjeta de débito, el costo disminuye. La gasolina de 95 octanos vale Bs. 501; la de 91 octanos, Bs. 445 y el diesel Bs. 388.

Velazco asegura que estas estaciones de servicio casi siempre están vacías. “La gente usa esta ESA en momentos de emergencia“, dijo. Llenar un tanque de 40 litros de un carro pequeño, alcanzaría los Bs. 26.720.

El diputado suplente a la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, anunció que el próximo 16 de noviembre el Parlamento solicitará la creación de una subcomisión especial a través de la Comisión Permanente de Energía  y Petróleo, para que sean investigadas las causas del aumento de precios en la entidad fronteriza, además del paradero del dinero recaudado por este concepto, según reseñó Globovisión.

Fuente: Efecto Cocuyo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>