Publicado el: Mar, Abr 26th, 2016

España afronta nuevas elecciones

Felipe-VI-durante-ONU600X400
El Rey no propone a ningún candidato y aboca a nuevas elecciones en junio
Felipe VI constata con los partidos la imposibilidad de acuerdo, por lo que los comicios serán el 26 de junio.
El Rey ha comunicado tras la finalización de la tercera ronda de contactos en la que ha verificado el fracaso de la undécima legislatura, que no propondrá ningún candidato a la investidura, por lo que de no mediar un acuerdo de última hora, el martes procederá a firmar la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones.

Felipe VI ha constatado este martes, tras concluir la tercera ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos que obtuvieron escaños el 20-D, que ninguno de ellos cuenta con los apoyos suficientes para ser investido jefe del Ejecutivo antes de la fecha tope del lunes que viene, 2 de mayo, cuando se cumple el plazo oficial de dos meses tras la primera votación de investidura. Es la primera vez en la historia democrática de España que se repiten unas elecciones generales.

El comunicado difundido por la Casa del Rey no habla de convocatoria electoral, y señala que el Rey “no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno”, aunque explica que esto lo hace “a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución”. Y así se lo ha comunicado al presidente del Congreso, Patxi López.

La Constitución establece en su artículo 99 que, transcurridos dos meses tras la primera votación de investidura sin que ningún candidato obtenga la confianza del Congreso, el Rey disolverá el Congreso y el Senado y convocará comicios, con el refrendo del presidente del Congreso.

Fuente: El País, España

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>