Published On: mar, Oct 16th, 2018

España: Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno, presentará ante el Tribunal Constitucional propuesta de abolición de la Monarquía

El Gobierno recurrirá ante el TC la resolución del Parlamento de Cataluña contra la Monarquía

El Ejecutivo resuelve un debate jurídico de varios días para responder a esta resolución impulsada por los comunes.

Tras varios días de debate jurídico sobre cómo afrontar la respuesta a la resolución aprobada la pasada semana por el Parlamento de Cataluña que abogaba por la abolición de la Monarquía, finalmente el Gobierno ha optado por presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Lo ha confirmado esta mañana la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo. «Iremos al TC como fuimos hace un par de meses», ha resumido la vicepresidenta. El Gobierno llevará el viernes al Consejo de Ministros este recurso amparándose en que un parlamento autonómico «no puede intentar trazar la forma de este país».

El Gobierno ha debatido en los últimos días cómo responder a esa votación porque entendían que se trataba de una mera resolución declarativa sin ningún alcance jurídico. «Esto no tiene ningún sentido jurídico pero sí tiene que tener una respuesta jurídica».

El Ejecutivo contestó con mucha rapidez a esa votación de la pasada semana, con un comunicado y un mensaje del presidente anticipando «las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado».

En el seno del Gobierno ha habido debate. Prueba de ello es que en los tradicionales corrillos del Palacio Real del pasado 12 de octubre el presidente restaba importancia a la cuestión tildándola de «propuesta declarativa, sin fuerza jurídica». Y para quitarle más importancia, añadía que hubo una proposición no de ley similar durante el mandato de Mariano Rajoy y que su Gobierno «no la recurrió».

Todo parecía indicar que el Gobierno se pondría de perfil con esta cuestión. Pero en esa misma recepción la vicepresidenta Calvo mantenía las opciones abiertas indicando que «seguramente» se presentaría el recurso.

Esta es la segunda vez que el Gobierno de Sánchez recurre ante el TC una votación en el parlamento catalán, después de hacerlo por primera vez en el mes de julio «cuando se intentó, también sin ningún efecto, volver a recomponer las leyes que rompían la Constitución y el Estatuto y la unidad territorial», ha recordado hoy Calvo.

Fuente: ABC

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>