Published On: Mar, Ene 2nd, 2018

España: El PSOE espera ampliar su poder territorial con un Podemos a la baja

El PSOE quiere empezar a pisar el acelerador en el año que empieza con tres objetivos: consolidar su recuperación, como pronostican casi todas las encuestas; devolver a la agenda política los asuntos que más preocupan a los ciudadanos -al margen de Cataluña-, y prepararse para ganar poder autonómico y municipal en los comicios de mayo de 2019.
Pedro Sánchez comienza 2018 en una situación radicalmente distinta a la de hace un año. En enero de 2017, el actual líder socialista había sido descabalgado del poder por los barones. Y ni siquiera había decidido si se iba a presentar a las primarias. Casi todos le daban por desahuciado menos un pequeño grupo de fieles que se mantuvieron con él y hoy ocupan la cúpula del PSOE.

El partido estaba hace un año en manos de la Gestora y en una situación muy delicada tras hacer presidente a Mariano Rajoy. El CIS de octubre de 2016 le situó como tercero tras Podemos y con sólo un 17% de intención de voto. Doce meses después, el mismo barómetro del CIS dio al PSOE un 24,2%, siete puntos más que hace un año y cinco por encima del partido de Pablo Iglesias. Ese CIS ya supera en más de un punto el resultado del PSOE en las últimas europeas de 2014, las que supusieron el fin de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general.

Los comicios europeos se celebrarán probablemente en 2019, a la vez que las municipales y autonómicas.Fuentes de la dirección socialista explican que la intención de Ferraz es dedicar los seis primeros meses del año a analizar en profundidad la situación territorial del partido. La Ejecutiva Federal quiere saber cómo están las ciudades que gobiernan y qué posibilidades reales tienen de conquistar más poder local.

El PSOE consiguió en las municipales de 2015 un 25,02% de los votos, dos puntos por debajo del PP (27,05%). Sin embargo, fracasó en las grandes ciudades, que acabaron en manos de las plataformas creadas en torno a Podemos. Así ocurrió en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, La Coruña o Cádiz. Los socialistas quieren hacer un estudio detallado de cada caso y aprobar una estrategia que pondrán en marcha el año que empieza para recuperar poder ante un Podemos claramente a la baja, que les deja libre gran parte del espacio de la izquierda. El equipo de Sánchez está convencido de que la actual ventaja del PSOE sobre Podemos está consolidada. A partir de ahí, añaden, esperan subir aún más al presentarse como alternativa al PP y único depositario del voto útil contra Rajoy.

El Comité Federal que se celebrará entre febrero y marzo, según fuentes de la dirección, aprobará el Reglamento de Primarias.
Estas elecciones para elegir candidatos se harán en todas las CCAA que no se gobierna y en las ciudades con más de 50.000 habitantes. Pero Ferraz no quiere poner las primarias en marcha hasta septiembre de 2018. Entre este mes y noviembre, el PSOE elegirá a todos sus candidatos.Sánchez aspira a mantener el poder en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias y Baleares.

En Ferraz creen que las mayores dificultades pueden estar en Aragón, por el hundimiento de Podemos y la subida de Ciudadanos. Y confían en que Susana Díaz revalide la Presidencia en sus autonómicas, que se celebrarán unos meses antes que en las demás.A este resultado Sánchez quiere sumar la Comunidad de Madrid, que el PSOE no gobierna desde 1995, cuando Joaquín Leguina perdió ante Alberto Ruiz-Gallardón.Fuentes socialistas apuntan que la caída general de Podemos puede también restar poder territorial al PSOE, ya que Ciudadanos está mucho más próximo del PP.

Sin embargo, la dirección sigue pensando que en España sigue existiendo una mayoría de cambio que Ciudadanos no encarna, gracias al pacto de Rivera y Rajoy que ha permitido al presidente del Gobierno seguir en La Moncloa. También ha dejado de representar el cambio, entienden, por carecer de un proyecto para toda España.

Asambleas abiertas a mediados de enero

El PSOE pone en marcha esta año una nueva forma de abrirse a la sociedad y de sacar a debate asuntos de interés ciudadano que en los últimos meses han estado ocultos por la crisis territorial en Cataluña. La Ejecutiva Federal del 8 de enero aprobará el funcionamiento de estos consejos abiertos al debate y a los ciudadanos que Ferraz quiere organizar en las 50 capitales de provincia, Ceuta y Melilla entre enero y febrero en una primera fase.

La ciudad donde Sánchez arrancará este nuevo formato de acto público será Madrid el fin de semana del 13 de enero. El tema principal serán las pensiones, aunque los militantes, simpatizantes y ciudadanos en general podrán preguntar al secretario general del PSOE todo aquello que quieran, con un tiempo tasado y limitado. Los socialistas quieren romper de esta forma el debate que ha atenazado a la sociedad española casi sólo en torno a la crisis catalana.

En Ferraz apuestan por llevar a la calle el pacto de rentas, la gestión de la sanidad, la educación, la reforma laboral o la precariedad en el empleo. La «agenda social», como enfatizó esta semana José Luis Ábalos, que afecta a la vida de la gente y que se ha ido deteriorando a los largo de los últimos años. Con este tipo de actos, los socialistas quieren movilizar a la militancia de las grandes ciudades y al partido en torno a Sánchez y de cara también a las municipales y autonómicas de 2017.

La idea de la Ejecutiva es que estas asambleas tengan continuidad al menos hasta las próximas elecciones generales.

Fuente:elmundo.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>