Published On: Mar, May 8th, 2018

España: El último barómetro electoral mantiene la primera posición para el PP y la segunda para Ciudadanos

El PP mantiene la primera posición, con Ciudadanos a 1,6 puntos
El PSOE es tercero, con un 22%, y Unidos Podemos ocupa la cuarta posición, con un 19,6%. El PP sigue cayendo y registra su peor dato de la serie histórica del CIS

El último barómetro del CIS, realizado en abril, ha dado un pequeño respiro al PP, que se mantiene en primera posición en estimación de voto, con un 24 por ciento. Le sigue muy de cerca Ciudadanos, con un 22,4 por ciento, mientras que el PSOE se queda en un 22 por ciento. Unidos Podemos y sus marcas territoriales siguen siendo los cuartos, con un 19,6 por ciento. Eso sí, los populares son primeros, pero registran el peor dato histórico de la serie histórica del CIS.

 Este barómetro del CIS se realizó del 1 al 10 de abril, con 2.466 entrevistas realizadas. Durante esos días, la polémica del máster de Cristina Cifuentes estaba ya en un momento caliente, pero aún quedaba varias semanas para que se hiciera público el vídeo del supuesto hurto en un supermercado y la presidenta autonómica dimitiera. La encuesta, por tanto, recoge en parte el desgaste del PP en esa crisis.
 Lo que refleja este barómetro es un resultado ajustadísimo entre los cuatro partidos principales. Entre el primero, el PP, y el cuarto, Unidos Podemos, solo hay 4,4 puntos de diferencia. El PSOE es tercero, pero solo a 2 puntos del PP. Todo parece en el aire y todo puede pasar todavía hasta que se celebren elecciones generales, previstas para 2020.

Con todo, el CIS es algo más optimista respecto al PP que otras encuestas que se han publicado en las últimas semanas, y que sitúan a Ciudadanos en primera posición. El CIS no da número de escaños, solo porcentaje de votos. Y ahí se ve cómo el PP más Ciudadanos sumarían el 46,4 por ciento de estimación de voto, una muy probable mayoría absoluta del centro derecha en el Congreso de los Diputados.

  Desgaste sin fin del PP

Más allá de los resultados puntuales, la tendencia es nítida: el PP sigue bajando, y Ciudadanos, subiendo. Los populares han perdido ya nueve puntos desde las elecciones generales de 2016, mientras que el partido de Rivera ha ganado exactamente eso: nueve puntos. Un trasvase que parece no tener fin.

 Rajoy no ha conseguido frenar el desgaste y el lento declive de los populares en las encuestas. Nunca había caído tan bajo el PP en un barómetro del CIS. Como mucho, en abril de 2015 cayó al 25,6, el peor dato hasta ahora, con el PSOE entonces a 1,3 puntos. Las elecciones serían en diciembre de ese año, y España se enfrentaba a un bloqueo político sin precedentes.
 Con el resultado actual del CIS, quedaría por ver qué partido sería finalmente primero en unas elecciones generales. Pero la investidurapodría ser mucho más sencilla que en 2016, si estas dos formaciones consiguen un acuerdo.

En la izquierda siguen las cosas mal. El PSOE no para de bajar, y desde el anterior barómetro, en enero, ha perdido 1,1 puntos en estimación de votos. Los socialistas ya son terceros, mientras que hace tres meses seguían siendo segundos. Sin embargo, les separan solo dos puntos del PP, lo que permite al partido de Sánchez aspirar a una remontada.

Unidos Podemos y sus marcas territoriales se beneficia en este caso de la pequeña caída socialista, y pasa del 19 por ciento al 19,6. Un resultado que no le evita seguir siendo la cuarta fuerza política de España. En este momento, se sitúa 1,5 puntos por debajo del resultado que obtuvo en las generales de 2016.

En el anterior barómetro políticos del CIS, de enero de 2018, el PP se mantenía en primera posición, con un 26,3 por ciento de estimación de voto. El PSOE era el segundo partido, con un 23,1 por ciento, seguido de Ciudadanos, con un 20,7 por ciento. Unidos Podemos y sus marcas territoriales caían a la cuarta posición, con un 19 por ciento.

En las elecciones generales de junio de 2016, el PP fue el partido ganador, con un 33,01 por ciento de votos y 137 diputados. El PSOE pudo conservar la segunda posición, con un 22,63 por ciento de votos, y 85 escaños. Unidos Podemos y sus marcas territoriales se quedaron en tercera posición, con un 21,15 por ciento de votos y 71 diputados. Ciudadanos es el cuarto partido ahora mismo en el Congreso, con el 13,06 por ciento de los votos y y 32 escaños.

 

Fuente:ABC

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>