Publicado el: Mar, Sep 8th, 2015

España espera ser un “gran socio de Irán”

Margallo: España puede ser «un gran socio» para Irán en la Unión Europea y África
El titular de Exteriores ha declarado que España acogerá la máxima cuota que pueda de refugiados, pero deja las cifras al grupo interministerial

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este lunes que Irán puede ser «un gran socio» para España en Oriente Medio y éste un «gran socio» para el país persa en la Unión Europea, América Latina y el norte de África.

«Estamos deseando trabajar juntos, caminar juntos», subrayó García-Margallo, de viaje oficial en Irán junto a los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, durante la inauguración de un acto empresarial en la Cámara de Comercio, Industria y Minas (Iccima), con empresarios españoles e iraníes.

El jefe de la diplomacia española explicó que las empresas españolas practican «la teoría de la excelencia y el rigor» y que llegan a la República Islámica «para quedarse».

«Lo mejor está por venir, se nos abre un futuro en el que yo tengo una enorme esperanza», aseguró el ministro, en referencia al acuerdo nuclear firmado el pasado 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania).

García-Margallo destacó que la presencia de tres ministros españoles, 61 empresarios y los medios de comunicación «dan idea de la importancia que el Gobierno y el pueblo español dan a las relaciones con Irán».

Apuntó que la influencia de Irán y España va más allá de sus fronteras geográficas. «Irán puede ser un gran socio para España en Oriente Medio y España puede ser un gran socio para Irán en la UE, América Latina y el norte de África», añadió.

«En los tiempos más duros del contencioso iraní, España siendo fiel a las obligaciones contraídas con los socios de la UE, apostó siempre por el diálogo, la diplomacia y la solución de los conflictos hablando», agregó.

Por ello, recordó el titular de Exteriores, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue uno de los primeros líderes occidentales que se entrevistó con el presidente iraní, Hasan Rohaní, en septiembre de 2013 en Nueva York. Recordó además su visita a Irán en marzo de 2014, que tuvo que acortar por la crisis ucraniana, y el viaje del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Madrid en abril de este año, el primer país occidental que visitaba tras el acuerdo.

Subrayó que España hizo todo lo posible para alcanzar ese acuerdo nuclear y aseguró que España, desde el Consejo de Seguridad de la ONU y como presidente del comité 1737 encargado de vigilar las sanciones a Irán, seguirá desde esa «posición privilegiada» el proceso apostando por el diálogo, la colaboración y el entendimiento entre los dos países.

«Cuentan en el Gobierno español con el mejor embajador que pueden tener en Nueva York, en Bruselas y en la UE», destacó. Tras reconocer que las relaciones económicas disminuyeron por las sanciones a Irán, dijo que «hay mucho espacio y poco tiempo para recuperarlas». Explicó la salida de la crisis de España y el programa de reformas llevado a cabo por el Gobierno de Rajoy y se refirió a las «fortalezas intrínsecas que hacen especialmente atractiva a España», la cuarta economía de la zona euro.

Subrayó que este país ha demostrado «con hechos y palabras» que es de fiar y apostilló: «Estamos deseando trabajar juntos, caminar juntos para un mejor desarrollo y mayor felicidad de nuestros pueblos».

Refugiados
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que, en el reparto de los refugiados sirios entre países europeos, España asumirá «la máxima cuota que pueda», pero ha dejado los detalles en manos del grupo interministerial creado para este asunto que se reunirá este lunes en Madrid.

«España está dispuesta a hacer lo máximo que pueda», ha aseverado desde Teherán, aunque ha precisado que será la comisión interministerial la que analice los detalles porque «cualquier compromiso de acogida debe ir acompañado de recursos», y eso exige una cuantificación presupuestaria que no depende de Exteriores, sino de Hacienda.

Margallo se ha expresado así en una rueda de prensa junto a su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, con el que se ha reunido durante más de una hora en el marco del viaje oficial a Irán que inició el domingo junto a los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, así como decenas de empresarios.

El ministro ha llamado a todos los países europeos a hacer el máximo esfuerzo posible en esta crisis. En Madrid, este lunes se reúne a las 13.30 en el Palacio de la Moncloa el grupo interministerial creado por el Gobierno, que preside la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Está previsto que a la cita acudan los ministros del Interior, de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>