Published On: sáb, Nov 10th, 2012
Sin categoría | By

España, la crisis y los regalos esta Navidad

Entre lo más reclamado en la carta a los Reyes Magos, estará el dinero en efectivo y los libros, según el “Estudio de consumo navideño” que realiza anualmente Deloitte a nivel europeo. El Informe concluye que el precio y, sobre todo, la utilidad de los regalos determinarán lo que compraremos en las próximas navidades. Por ejemplo, el 80% de los encuestados adquirirán marcas blancas y más del 60% admiten que optarán por algún regalo de segunda mano. A pesar de lo anterior España continúa en el “Top 5” europeo en intención de gasto, aunque este caerá un 4% respecto a 2011.
Ni la última muñeca Barbie, ni una nueva versión de Assassin Creed para PS3. Lo más buscado para estas fiestas es el dinero (en efectivo). Esta es una de las principales conclusiones de las más de 1.800 encuestas que han servido para elaborar el octavo “Estudio de Consumo navideño” de Deloitte. Le siguen los libros, la ropa, los viajes y los ordenadores.
Sin embargo, a la hora de desenvolver los regalos nos llevamos más de una sorpresa y es precisamente la ropa lo que más suelen echar Papa Noël y los Reyes Magos. También suele ser habitual encontrarse libros, perfumes y cosméticos o videojuegos. Estos últimos son ya la cuarta opción.
Por edades, entre los niños, priman los juegos educativos por encima de la ropa o las muñecas. Mientras que para los adolescentes sus majestades de Oriente prefieren para ellos los videojuegos, seguido de los libros o la ropa.
El precio como criterio
Más del 90% de los encuestados por Deloitte reconocen que tendrán en cuenta el precio a la hora de llenar el carro de la compra, así como su utilidad. Casi la misma cantidad confiesa que elegirán productos rebajados, y aumenta de forma extraordinaria la proporción de quienes harán la carta a los Reyes con regalos de segunda mano. Una opción que sólo contemplaba el 11% de los participantes en el Estudio en 2011.
El Estudio también concluye que los españoles son los europeos, que más valoran los programas de fidelización de las compañías. Especialmente aquellos que proporcionan descuentos inmediatos sobre el ticket de compra, seguido de los que sirven para obtener regalos.
Los expertos de Deloitte consideran que se han consolidado hábitos surgidos como consecuencia de la crisis, y el creciente deterioro del poder adquisitivo de las familias. Por ejemplo, a la pregunta de qué gastos serían más prescindibles el 77% de los encuestados sitúan en primera posición el ocio. Inmediatamente después señalan como más superfluo todo lo relacionado con las telecomunicaciones, la ropa o el calzado. Los consultados, sin embargo, no renuncian a limitar sus gastos sobre salud (58%) y Educación (49%).
4% menos de gasto para estas fiestas
El gasto previsto para estas Navidades caerá un 4% respecto al de 2011. Según el Estudio, en los últimos cuatro años se acumula un descenso del 25% y ha pasado de los 910 euros hasta los 680 euros previstos por los encuestados para las próximas fiestas. Sin embargo, España se mantiene en el “top 5” de los países europeos que gastarán más en Navidad. Le preceden Irlanda, Suiza, Luxemburgo y Finlandia, que ocupa el cuarto puesto en el que se situaba en 2011.
Terra.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>