Publicado el: Dom, Feb 1st, 2015

España: Monedero propuso a Hugo Chávez cambiar la “propiedad privada” por la “propiedad social”

El «número tres» de Podemos, Juan Carlos Monedero, escribió en 2006 un libro para el Gobierno de Hugo Chávez en el que reclama acabar con la propiedad privada y elogia la Revolución Soviética de 1917 como un «faro de referencia» para el socialismo.

Con el título «Empresas de Producción Social. Instrumento para el Socialismo del siglo XXI», advierte al régimen de Venezuela, para el que él trabajaba como asesor, de las «señales claras de agotamiento» del «neoliberalismo» y propone un modelo para que triunfe la revolución bolivariana.

La hoja de ruta del ideólogo del partido de Pablo Iglesias para «reinventar el socialismo» pasa por sustituir la propiedad privada por «la propiedad social de los medios de producción». Esto es, nacionalizar empresas de sectores estratégicos de la economía para ser competitivos en un «contexto internacional no necesariamente socialista».

«No es lo mismo el ferrocarril o el petróleo que la producción de lapiceros o una peluquería; no tiene por qué recibir el mismo tratamiento el sistema financiero que un cine municipal; el latifundio que una pequeña hacienda», indica. Monedero evita definir los límites de la propiedad privada, que quedan supeditados a «un diálogo social en cada lugar y en cada momento». Pero deja claro que «el socialismo es incompatible con la propiedad privada de los medios de producción».

El secretario de Proceso Constituyente de Podemos firma el trabajo junto a Haiman El Troudi, actual ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre venezolano. Monedero reconoce que la revolución bolivariana solo triunfará si se extiende por el continente americano y, después, por el resto del mundo.

Empresas del pueblo
El modelo es la Revolución de Lenin, que «trajo consigo una explosión democratizadora en todo el mundo». Según el dirigente de Podemos, el Estado social europeo no habría sido posible «sin la presión soviética». Añade que el régimen comunista «dio pan, educación, trabajo y salud a millones de seres humanos».

El otro ejemplo que Monedero propone a Chávez es Cuba. «Pese a todos los intentos de estigmatizarla, permanece como estandarte de la dignidad del continente latinoamericano en pos de la construcción de nuestra América», dice en el libro editado por una organización dedicada a la propaganda del chavismo.

El principal argumento del trabajo es que las empresas de producción social (EPS) impulsadas por Chávez sentarán las bases de una nueva lógica que «desbordará y superará el marco capitalista». Las EPS son compañías «propiedad del pueblo» destinadas a generar bienestar social que nacen «a partir de una necesidad puntual».

Estas deben dedicar parte de sus excedentes a crear nuevas EPS para «caminar rumbo al socialismo», que será el «aguafiestas de la orgía capitalista». A Monedero le parece que la economía occidental es «una gran ficción sobre una promesa que no se puede cumplir físicamente».

ABC de España

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>