Publicado el: Sab, Dic 13th, 2014

España reacciona ante acusaciones de Venezuela

España convoca al encargado de negocios de Venezuela por declaraciones de Maduro
El mandatario venezolano acusó al exjefe del Ejecutivo español de ser el responsable de la muerte de más de un millón de iraquíes

El Gobierno español ha salido hoy en defensa del exjefe del Ejecutivo José María Aznar ante las «falsedades y calumnias» que considera que ha vertido contra él el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Maduro, en un acto público en Caracas, dijo ayer que Aznar es el responsable de la muerte de un millón doscientos mil de iraquíes «porque él promovió la guerra» de 2003 junto al exgobernante de Estados Unidos George Bush.

«El Gobierno deplora las lamentables declaraciones de Maduro en relación con Aznar», han señalado fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy consultadas por Efe. Frente a esas manifestaciones, el Gobierno recalca su total apoyo y solidaridad al expresidente Aznar.

«Este tipo de descalificaciones, falsedades y calumnias sobre autoridades y líderes políticos españoles son desgraciadamente demasiado frecuentes por parte del Gobierno de Venezuela», han añadido.

Asimismo, han reiterado que esas palabras son injustificadas, carentes de fundamento e impropias de los profundos lazos de amistad que han unido a España y Venezuela a lo largo de la historia.

«Asesino, le digo»
Maduro ha lanzado estas acusaciones durante un acto en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia venezolana. En su discurso también se refirió a la bajada del precio del barril de petróleo.

«1.200.000 muertos en Irak. por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el expresidente español Aznar. Asesino, le digo, porque él es responsable de la muerte de 1.200.000 iraquíes. Porque él promovió la guerra con Bush», ha señalado afirmado Maduro, según recoge EP.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Madrid para pedirle explicaciones sobre unas “inaceptables declaraciones” del presidente de la República de Venezuela, Nicolas Maduro, informó ese departamento.

El presidente hizo este comentario mientras se refería, una vez más, al descenso de los precios del petróleo, una caída que, insistió, es “culpa de una jugada imperial” de los Estados Unidos por el uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking).

Subrayó que a EEUU, “el vampiro imperial petrolero del mundo”, no le bastó con supuestamente haber “destruido a Libia como la destruyeron” y señaló que en la actualidad “grupos terroristas controlan los campos petroleros”.

Con información de ABC y el Diario de caracas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>