Published On: dom, Abr 6th, 2014

España: Suspensión de ventas de anti motines es para fomentar dialogo

España ratifica suspensión de venta de equipo antimotines a Venezuela

Dice que ‘el clima de reconciliación se ha roto’ en Venezuela

La suspensión cautelar e indefinida de la exportación de material antidisturbios a Venezuela decretada por el Gobierno español es una medida destinada a “no echar leña al fuego” y a fomentar el diálogo, afirmó este sábado en Atenas el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.

Preguntado por si la decisión tomada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Material de Doble Uso (JIMDDU) de detener el envío de material policial supone una condena al Gobierno de Nicolás Maduro, García-Margallo negó este punto.

“No. Es una forma de decir que el clima de violencia debe ser sustituido por un clima de diálogo. Cuando hay una situación de conflicto parece lógico no echar leña al fuego”, afirmó en declaraciones a los medios en el consejo informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea, que este sábado concluye en Atenas.

El jefe de la diplomacia española se mostró “dispuesto” a ayudar al Gobierno y a la oposición venezolana a “buscar una solución” y a restablecer “el clima de reconciliación”.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que haya una reconciliación nacional”, afirmó.

Además, García-Margallo aseguró que los servicios diplomáticos españoles siguen “día a día” la suerte de los 200,000 españoles residentes en Venezuela y, en especial, lo que ocurre con las 30 personas de nacionalidad española o doble nacionalidad que permanecen detenidas a raíz de los disturbios.

España dice que ‘el clima de reconciliación se ha roto’ en Venezuela

 El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmó este sábado que “el clima de reconciliación se ha roto” en Venezuela y confirmó que España suspendió la entrega de material policial a ese país sudamericano.

“Estamos hablando con todos nuestros aliados (…) para intentar restablecer ese clima de reconciliación que se ha roto” en Venezuela, afirmó García-Margallo al margen de una reunión de ministros de la Unión Europea (UE) en Atenas.

El ministro confirmó asimismo las versiones de prensa sobre la suspensión por parte de España de la entrega de material policial utilizado por las fuerzas de seguridad para dispersar las manifestaciones.

“Eso es un hecho”, dijo García-Margallo que evitó asociar esa decisión a una forma de condena a la represión de las manifestaciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

“Es una forma de decir que el clima de violencia debe ser sustituido por un clima de diálogo”, aseguró.

“Venezuela es un país de la comunidad iberoamericana de naciones, con el que España tiene una especial responsabilidad”, agregó el ministro recordando que en ese país viven “200,000 españoles cuya suerte estamos siguiendo día a día”.

García-Margallo dijo que tambiéen siguen situación de los “30 españoles detenidos” en el contexto de las manifestaciones.

El ministro aseguró que España está dispuesta a ayudar al gobierno y a la oposición, “si nos lo piden, con nuestros socios de la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) para encontrar una solución”.

“Estamos haciendo todo lo está en nuestras manos para que haya un reconciliación nacional y un diálogo entre el gobierno y la oposición”, concluyó.

Venezuela es escenario desde hace dos meses de persistentes protestas iniciadas por estudiantes que han dejado un saldo de 39 muertos, más de 600 heridos, un centenar de detenidos y casi 100 denuncias, bajo investigación judicial, por abusos policiales.

Maduro asegura que las protestas son un intento de golpe de Estado, mientras que la oposición denuncia que el gobierno ha desatado “una brutal represión” contra los manifestantes mediante grupos oficialistas armados.

Por su parte, la ONU expresó su preocupación por las muertes que han ocurrido durante las protestas antigubernamentales, mediante un comunicado divulgado por su oficina en Caracas.

“La ONU en Venezuela se encuentra altamente preocupada por el alto costo en vidas humanas que se ha registrado en el país con motivo de las protestas que se vienen sucediendo desde el 12 de febrero”, dijo.

“Se hace un llamado a la ciudadanía venezolana para que se asegure, respete y valore el derecho a la vida”, indicó el comunicado.

“En ese contexto, respetamos y solicitamos que se le respete el derecho de manifestarse pacíficamente al nutrido grupo de jóvenes acampados frente a las oficinas de la ONU”, en Caracas.

La agencia también instó “a dichos jóvenes a que sean respetuosos… permitiendo el tráfico vehicular y el acceso al edificio donde se encuentra la ONU”.

Desde hace 12 días, un grupo de estudiantes de varias ciudades venezolanas acampanan pacíficamente en más de 120 carpas frente a las oficinas de la ONU en Caracas.

El mensaje de la organización se conoce en vísperas de la visita de la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La ONU además reconoció el anuncio de Maduro sobre la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos, por recomendación de una comisión de cancilleres de la Unasur.

Según el mandatario, este consejo, instaurado el jueves pasado por decreto, tendrá la misión de “defender y velar por los derechos humanos” en situaciones “coyunturales”.

 

Con informacio de El Nuevo Herald y El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>