Publicado el: Sab, Nov 14th, 2015

Estado de emergencia en Francia tras la masacre terrorista registrada en París

También hubo víctimas del terror en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde dos kamikazes hicieron estallar la carga que portaban consigo matando a al menos cuatro personas. El presidente francés, François Hollande, asistía al partido amistoso que jugaba en esos momentos la selección nacional francesa con la alemana.

Al menos 127 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en la capital francesa en una noche de pesadilla terrorista que será difícil olvidar. Entre los casi 200 heridos, 80 se encuentran en estado grave, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar.

Los seis ataques se han producido de manera casi simultánea con armas automáticas y explosivos en áreas de ocio muy concurridas de París.

El primero tuvo lugar en el distrito 10 de la capital, cerca de la calle Bichat, y más tarde en el distrito 11. Unos minutos después, se registraba otro tiroteo en la sala de espectáculos Bataclán, en el bulevard Voltaire, que tiene capacidad para 1.500 espectadores. Muchos de ellos fueron tomados como rehenes por los terroristas. Algunos secuestrados enviaron tuits dramáticos alertando de que los terroristas habían comenzado a ejecutarlos uno por uno. Esto desencadenó la inmediata intervención de las fuerzas especiales. Se escucharon varias ráfagas y explosiones. El balance es estremecedor: al menos 70 muertos y 4 terroristas abatidos.

También hubo víctimas del terror en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde dos kamikazes hicieron estallar la carga que portaban consigo matando a al menos cuatro personas. El presidente francés, François Hollande, asistía al partido amistoso que jugaba en esos momentos la selección nacional francesa con la alemana. Hollande fue evacuado inmediatamente. Minutos más tarde declaró el estado de emergencia y ordenó el restablecimiento de controles en las fronteras.

Hollande, que se dirigió a la nación poco antes de la media noche, ha cancelado su asistencia a la cumbre del G20 en Antalya (Turquía) prevista para los días 15 y 16 de noviembre, y ha convocó un consejo de Defensa que se ha celebrado este sábado a las 9.00 de la mañana.

Al menos ocho terroristas implicados en los seis atentados han sido neutralizados por las fuerzas del orden. Tres de los cuatro asaltantes abatidos en la sala Bataclán se disponían a activar sus cinturones de explosivos cuando fueron alcanzados por los disparos de las fuerzas especiales. El fiscal general, François Molins, ha asegurado que todavía es pronto para esclarecer los hechos, y ha informado de que la investigación se ha iniciado por asesinatos en relación con una organización terrorista.

El ayuntamiento de París y la policía han pedido a la población que no salga de sus casas bajo ninguna circunstancia, ya que es posible que haya grupos terroristas aún no localizados. Al menos 1.500 efectivos de las fuerzas de seguridad francesas están desplegados en la zona.

En el último mensaje a la nación pronunciado este sábado por François Hollande, ha acusado al grupo esao islámico de la autoría: “Francia ha sido agredida de forma cobarde, vergonzosa y violenta, por eso Francia no tendrá compasión hacia esos barbudos de DAECH”.

El grupo Estado Islámico se ha atribuido la autoría de los ataques. A través de un comunicado publicado en Internet, el grupo yihadista ha asegurado que estos atentandos responden a la intervención francesa en Siria. En un vídeo difundido por Al Hayat, el centro de comunicación oficial del autoproclamado Estao Islámico han amenazado con continuar atacando a Francia si persiste con su intervención en Iraq y siria. Literalmente, uno de los miembros de esta organización terrorista dice: “Mientras sigáis bombardeano no viviréis en paz. Incluso iréis a comprar al mercado con miedo”.

El peor atentados terrorista de la historia de Francia se produce tan solo diez meses después de los ataques yihadistas contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío de París, en los que 17 personas perdieron la vida.

En España, el gobierno de Mariano Rajoy se ha reunido la comisión de evaluación de la amenaza terrorista y han decidido no de elevar el nivel de alerta antiterorista. En la actualidad está en el nivel 4 de una escala de 5, un grado que se alcanzó después de los atentados yihadistas de junio de este año en Francia, Túnez y Kuwait.

http://es.euronews.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>