Published On: Sab, Oct 11th, 2014

Estado Islámico ahora tras Turquía

El Estado Islámico se fortalece en Kobane y establece un nuevo objetivo: Turquía
Mientras las tropas de Ankara observan los avances del grupo terrorista sobre la ciudad kurda a 200 metros de su frontera, éste ya anuncia su nueva meta: derrocar a Erdogan y tomar el control del país

El grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) reforzaba este sábado su control sobre buena parte de la ciudad siria de Kobane, defendida desesperadamente por las fuerzas kurdas, y donde la ONU teme “una masacre” si cae en manos de los yihadistas.

Los milicianos kurdos son menos numerosos y no están tan bien armados como los yihadistas.

Los aviones de la coalición dirigida por Estados Unidos llevaron a cabo dos nuevos ataques antes de la madrugada del sábado contra las posiciones yihadistas en el este y el sur de esta ciudad kurda siria, situada junto a la frontera con Turquía.

El 40% de la localidad, llamada Ain al Arab en lengua árabe, está en manos del ISIS, según la ONG siria Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (ODSH).

La campaña aérea contra el ISIS ha entrado en su tercer mes en Irak y en su tercera semana en Siria, pero no ha logrado afectar la capacidad de este grupo. Los jefes militares de 21 países de la coalición se reunirán el martes en Washington para evaluar su estrategia.

Naciones Unidas advierte que “miles serán masacrados” si Kobane cae en manos de ISIS
Mientras se recrudecen los enfrentamientos entre el Estado Islámico y los kurdos-sirios, aumentan los temores sobre el destino de los habitantes del lugar. Turquía aún no acepta colaborar con la coalición

Miles de personas “serán masacradas” si Kobane cae en manos del Estado Islámico, dijo el viernes un enviado de Naciones Unidas, mientras los militantes yihadistas aumentan su ofensiva contra el pueblo sirio-kurdo en la frontera con Turquía.

El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, dijo que Kobane podría sufrir el mismo destino que el pueblo bosnio de Srebrenica, donde 8.000 musulmanes murieron en manos de los serbios en 1995, la peor atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

De Mistura dijo que si Kobane cae, los cerca de 700 combatientes kurdos que están defendiendo la ciudad y los 12.000 habitantes que se cree estarán atrapados “muy probablemente” serán masacrados.

“¿Recuerdan Srebrenica? Nosotros sí. Nunca lo olvidaremos y probablemente nunca nos lo perdonaremos”, dijo de Mistura, enviado de paz de la ONU para Siria.

 

Infiebae

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>