Published On: Lun, Nov 17th, 2014

Estado Islámico ha asesinado 1.432 sirios desde junio pasado

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado este lunes de que el Estado Islámico (en siglas inglesas, IS) ha matado a 1.432 sirios fuera del campo de batalla desde junio pasado. Ese mes proclamó su “califato” en sus dominios de Irak y Siria bajo la batuta del autoproclamado “califa” Abu Bakr Baghdadi.

La organización yihadista impone un angosto yugo normativo sobre la población a cambio de pan, techo y seguridad. Quienes se rebelan están abocados a la muerte: lapidación, decapitación y fusilamiento. Si el crimen es grave a ojos de los tribunales religiosos instaurados, el castigo es la crucifixión; el cuerpo permanecerá días a la vista pública para dar ejemplo.

“Del total, 879 eran civiles -entre ellos dos niños y cinco mujeres-, y unos 700 familiares de la tribu suní Shaitat”, indica el Observatorio. Los Shaitat se levantaron contra el IS en la provincia oriental de Deir az Zur el verano pasado. Sin apoyo armado en su desafío a la autoridad yihadista, el IS los masacró. Sobre los niños, subraya el Observatorio, el IS los abatió en la provincia de Alepo, al norte de Siria, en dos ocasiones separadas. Al primero se le acusó de fotografiar los cuarteles del Estado Islámico; al otro lo mataron bajo acusación de insultar al profeta Mahoma.

Fumar o beber alcohol y comerciar con ambos, poner música, pequeños hurtos, que una mujer salga sin ir cubierta del todo o protestar en público son, según activistas sobre el terreno, billetes hacia una pena muy severa.

Los militares muertos son minoría

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que centraliza en Londres datos tomados mediante una red de activistas sobre el terreno, indica también que 63 milicianos han muerto en enfrentamientos contra el IS. Entre ellos hay tanto combatientes salafistas, kurdos y secularistas como yihadistas del Frente Al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria.

“Hay, además, 483 soldados del régimen y cuatro miembros del Estado Islámico” acusados de corrupción u otras ofensas, según revela a la agencia France Presse Rami Abdel Rahman, portavoz del Observatorio. El IS anunció este domingo la decapitación del cooperante Peter Kassig y de 18 militares oficialistas. Los activistas creen que docenas más aguardan un destino fatal en prisiones del grupo yihadista en Siria e Irak.

EL MUNDO.ES

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>