Published On: mar, Sep 3rd, 2013

¿Estado Mayor “Social”?

 -Se asigna a las fuerzas armadas un protagonismo ajeno a los gobiernos democráticos

Por: Ramón Peña

En pocas palabras

La denominación de “Estado Mayor” para operativos en materias de electricidad, salud, asuntos fronterizos del Zulia, etc. podría pensarse como una ingenua manera de bautizar estas cosas imitando el empalagoso léxico castrense del finado caudillo. Pero examinada en el contexto actual no parece un capricho aislado. Hoy vemos que, además de la Milicia Bolivariana, también se pretende crear milicias obreras; se está cocinando una reforma a la Ley de Recluta que curiosamente incluye hasta las personas jurídicas; el vigente Plan Patria Segura continúa como una patente para el abuso de miembros del Ejército y la Guardia Nacional, mientras que los llamados “Colectivos” armados ya son “legalizadas” instituciones. Agréguese la descarada e inconstitucional declaración de los jefes militares como fieles militantes del “Chavismo”.

De manera progresiva la sociedad civil está siendo colonizada por prácticas y dispositivos militarizantes y se asigna a las fuerzas armadas un protagonismo ajeno a los gobiernos democráticos. ¿Qué se persigue con ello?

Primero, salta a la vista que el régimen se prepara para enfrentar con la fuerza el desgaste, la pérdida de apoyo popular y el escandaloso fracaso de su gestión administrativa, contando con el apoyo incondicional del estamento militar.

Segundo, estamos marchando hacia una sociedad militarizada con una autoridad vertical que excluye la deliberación social (mejor milicias obreras que sindicatos y muerte declarada a los medios de oposición).

Tercero, para asegurar el control de la sociedad por parte del Estado, concebido éste como la representación del Presidente y su partido, la militarización es un clásico instrumento de intimidación.

Llegaron enmascarados como gente de izquierda pero hoy se ocupan de liquidar los valores e instituciones que sustentan las libertades civiles, privilegiando el cuartel como forma primaria de organización de la sociedad. Su sueño es convertir a los ciudadanos en soldados al servicio de la maquinaria estatal.

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>