Published On: Mar, Dic 19th, 2017

Estados Unidos y Canadá conversaron sobre la crisis que vive Venezuela


Rex Tillerson se reunió en Ottawa para hablar sobre crisis venezolana
El 16 de enero se reunirán junto con el “Grupo de Vancouver” para abordar la estrategia de presión contra Corea del Norte

Estados Unidos y Canadá conversaron, entre otros temas, sobre la crisis que vive Venezuela durante una reunión sostenida entre representantes de ambos países en Ottawa.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunieron en la ciudad canadiense para tratar también temas como el conflicto en Ucrania y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La reunión se concentró principalmente en la estrategia que ambos países llevarán a cabo para abordar la crisis de Corea del Norte y anunciaron que el 16 de enero se reunirán en Vancouver en una conferencia internacional para tratar el mismo tema.

Tillerson declaró durante una rueda de prensa conjunta con Freeland que Estados Unidos “sigue buscando formas de impulsar la campaña de presión contra Corea del Norte, para enviar un mensaje unificado de la comunidad internacional que no será aceptada como una nación nuclear”.

El secretario de Estado explicó que a la cumbre de Vancouver asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de los países que estuvieron implicados en la Guerra de Corea a mediados del siglo XX, a los que se sumarán otras partes como Corea del Sur, Japón, India y Suecia.

El ahora llamado Grupo de Vancouver discutirá cómo mejorar la eficacia de la actual campaña de presión, además de “cómo prepararnos para las perspectivas de negociaciones”, añadió Tillerson.

“El objetivo de la campaña de presión es conseguir negociaciones. Pero no podemos negociar hasta que Corea del Norte esté lista para hablar. He señalado que estamos esperando a que indiquen que están listos para hablar”, concluyó Tillerson.

El secretario de Estado y su homóloga canadiense recalcaron en varias ocasiones que la campaña de presión se mantendrá, e incluso se incrementará, “hasta el momento en que acuerden eliminar sus armas nucleares” y que la comunidad internacional pueda verificarlo.

Por su parte Freeland dijo que la cumbre de Vancouver quiere demostrar “que este es realmente un problema global” y que la comunidad internacional está unidad en la condena a las acciones del gobierno de Pyongyang.

Fuente:elnacional.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>