Publicado el: Jue, Abr 30th, 2015

Estalla la crisis en Podemos-España: Juan Carlos Monedero arremete contra Pablo Iglesias

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha cargado contra la dirección del partido por prestar más atención buscar cargos y ocupar sillones que a «dar problemas al PP», y ha reconocido que se siente engañado y traicionado.

Después de dar por hecho esta semana que no entrará en las listas del partido que dirige Pablo Iglesias, que lo ha relegado a un segundo plano desde que se viera obligado a hacer una declaración complementaria a Hacienda, Monedero ha acusado al partido de preocuparse más por «un minuto de televisión» que de «atender al ciudadano».

En una entrevista en Radiocable, el padre intelectual de Podemos ha afirmado que en la política española falta «verdad y compasión». «Es un mercado de codiciosos», ha dicho, «todo vale para tener y conseguir poder». «Yo soy más de Galeano que de “Juego de Tronos”», ha añadido, en referencia a la serie que Pablo Iglesias le regaló al Rey Don Felipe.

Acto seguido ha reconocido sentirse engañado y traicionado: «Mi partido es lo más decente que hay en la política española, aunque a veces nos parezcamos a los que queremos sustituir. Esa es una realidad». «Junto a la máquina de triturar papel hay en todos los partidos una máquina de triturar bondad».

Monedero ha explicado que los partidos, cuando entran en el juego electoral, «empiezan a ser rehenes de lo peor del Estado». «Podemos cae en este tipo de problemas», ha dicho el responsable de Proceso Constituyente y Programa. Y eso es pan para hoy y hambre para mañana: «Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos, quitarse las telarañas de la partitocracia».

Así, Monedero ha pedido a Pablo Iglesias que recupere la «frescura» que los llevó a nacer. «Tenemos que prestarle más atención a lo que nos dio origen. No debe parecer que somos buenos chicos, aseaditos y que no vamos a dar problemas. Es todo lo contrario: querenos dar muchos problemas al PP. Yo no quiero que me vean como uno de los suyos aquellos que han hundido a este país», ha afirmado.

Para el dirigente de Podemos, «la irreverencia y la confrontación son muy importantes», y «eso se pierde cuando la vorágine de la representación no te deja tiempo ni para pensar».

Al mismo tiempo, Monedero ha reconocido que hay tensiones dentro del partido: «Desde que nace podemos tiene dos almas: el lugar de donde viene —la indignación, la irreverencia frente a lo existente— y el nacimiento del partido político, que lo sitúa en el ámbito institucional». «El riesgo de que seas rehén de esas exigencias de la representación es muy alto», ha explicado.

Respecto a la pérdida de popularidad del partido en los últimos meses, el secretario de Proceso Constituyente ha asegurado que las encuestas con las que él trabaja no reflejan esa situación. «Eso forma parte más de una estrategia mediática que real. Nuestras encuestas están bastante más estabilizadas», ha indicado.

ABC DE ESPAÑA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>