Publicado el: Dom, Dic 6th, 2015

Estas son las elecciones que han tenido la mas alta tensión en Venezuela

elecciones en vzla2
Los venezolanos van a las urnas en jornada de alta tensión
La oposición mantiene 35 puntos de ventaja
Le advierten a Maduro que Fuerzas Armadas no se sumarían a un fraude
Rechazo al régimen entre militares es similar al del resto del país

Los venezolanos acuden a las urnas el domingo para participar en unas cruciales y muy tensas elecciones parlamentarias que podrían cambiar la ecuación del poder en el país petrolero.

Los comicios, que han de decidir la composición de la próxima Asamblea Nacional, también se realizan en medio de señales de que las Fuerzas Armadas Venezolanas podrían no acompañar a Maduro a la hora de desconocer, o de “retocar”, los resultados electorales, advertencia que le habría sido formulada directamente al gobernante venezolano en una reunión con el alto mando militar.

En juego se encuentran los 167 escaños de la Asamblea, y el futuro del actual gobernante del cuerpo legislativo, Diosdado Cabello, quien es investigado conjuntamente con otros integrantes de la máxima cúpula chavista por su presunta participación en el narcotráfico.

Las encuestas aseguran que la oposición debería arrasar por amplio margen en la elección. Todas ellas, incluyendo las del propio gobierno, aseguran que los adversarios del chavismo llevan una ventaja cercana a los 35 puntos.

Bajo esas proyeccines, la oposición debería sacar al menos 103 diputados y el oficialismo 46, mientras que 18 escaños muestran una reñida competencia entre ambas fuerzas.

El chavismo, sin embargo, le ha estado informando a sus aliados internacionales que tiene al menos 94 diputados asegurados, tratando de calmar toda inquitud generada por las encuestas que, entre otras cosas, también señalan que más de un 85 por ciento de los venezolanos quiere un cambio y que la popularidad de Maduro es inferior al 20 por ciento.

Aunque públicamente pone buena cara al mal tiempo, la verdad es que internamente hay mucha preocupación sobre lo que podría ocurrir el domingo.

En una reunión sostenida esta semana entre la máxima cúpula del chavismo, el alto mando militar, los jefes de los aparatos de inteligencia y al menos un general cubano, los presentes discutieron los distintos escenarios electorales.

“Todas las encuestas de cierre referidas y comentadas parcialmente por el presidente eran demoledoras”, resaltó un informe elaborado sobre la reunión que fue obtenido por el Nuevo Herald.

“La encuesta en la que más énfasis y preocupación puso el presidente […] fue la interna dentro de la FAN [Fuerza Armada Nacional] con la misma tendencia nacional y la misma diferencia de casi 35 puntos a favor de la oposición”, agregó el informe.

El Nuevo Herald pudo confirmar a través de tres fuentes distintas la realización de la reunión.

Según el informe, la máxima cúpula militar le informó a Maduro que, ante el nivel de rechazo que su régimen está registrando dentro del sector militar, sería “peligroso hacer retoques en los resultados electorales definitivos a nivel nacional” en virtud a que generalmente los resultados se conocen al detalle desde la mesa electoral por todos los integrantes del Plan República.

“Hubo un momento de tensión durante la reunión, lo fue cuando Diosdado Cabello expuso que ‘lo que estaba en juego el domingo era el futuro de la revolución y la cabeza de todos los presentes’ y el ministro [de Defensa, Vladimir] Padrino en una intervención de cierre señalaba que él tenía el compromiso de salvar la responsabilidad institucional de la FAN”, agregó el reporte.

“Ni al presidente Maduro, ni a Diosdado les gustó cuando el ministro Padrino señaló que las responsabilidades eran individuales, que él iba a asumir las suyas”, señaló el documento.

Según expertos consultados, un resultado distinto a una victoria de la oposición no sería creíble dado el gran rechazo popular por el que atraviesa el régimen. Esto sería así incluso cuando el chavismo cuenta con un complejo esquema de fraude y ventajismo que en el pasado le ha permitido apoderarse ilegítimamente de cientos de miles de votos.

La existencia de esos mecanismos ya ha sido detectada por la comunidad internacional.

“Existen razones para creer que las condiciones en las que el pueblo va a ir a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted […] debería garantizar”, expresó recientemente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una carta dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, donde enumeró los mecanismos de fraude y ventajismo utilizados por el chavismo.

Si la oposición logra arrebatar la mayoría de los escaños a los aliados del gobierno del presidente Nicolás Maduro, por primera vez desde el 2000, obtendría el poder para tratar de contener el cada vez mayor control del Ejecutivo sobre la vida nacional.

Algunos sectores opositores han anunciado también que, de ganar el control de la asamblea, podrían promover un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro antes de que el dirigente socialista complete su mandato de seis años, que termina en el 2019. La popularidad de Maduro se ha visto golpeada por una crisis económica caracterizada por una galopante inflación y severos problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes básicos.

Los adversarios del gobierno también buscan imponer controles al Ejecutivo, que bajo el mandato de Chávez y luego de Maduro, su heredero político, ha poblado de aliados los poderes públicos y desde 1999 la presidencia ha acumulado cada vez mayor poder, lo que le ha permitido avanzar en el propósito de convertir a Venezuela en un estado castrista.

De lograr 101 escaños, la alianza opositora alcanzaría una mayoría calificada que sería decisiva para promover leyes fundamentales y evitar se realicen modificaciones sustanciales de estas, aprobar votos de censura contra los ministros y el vicepresidente, y remover las autoridades electorales.

Tres quintas partes de la Asamblea, o 101 votos, es el mínimo requerido por la ley que habilita al presidente a gobernar por decreto. La mayoría de las reformas que Chávez y Maduro han hecho para enrumbar al país hacia un estado socialista, se hicieron mediante leyes habilitantes.

Los más de 14,515 centros de votación abrirán a las 6:00 a.m (5:30 a.m. hora de Miami) y cerrarán a las 6:00 p.m. (5:30 p.m. en Miami). La votación se podría extender más allá de ese horario en las mesas en las que existan aún electores por sufragar.

Se espera que los primeros resultados se den a conocer muy tarde en la noche del domingo.

El Nuevo Herald/Antonio María Delgado

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>