Publicado el: Sab, Abr 8th, 2017

ETA entrega a la policía francesa datos de geolocalización de ocho depósitos de armas

ETA entrega depósitos de armas a Francia

El grupo separatista armado vasco ETA entregó a la policía francesa los datos de geolocalización de ocho de sus depósitos de armas en el sur de Francia.

Según indican fuentes de la lucha antiterrorista en España, que no han descartado que pueda haber más zulos o almacenes de armamento, todos los que ETA ha entregado ahora ubican en el departamento 64 del sur de Francia, en los Pirineos Atlánticos, fronterizos con el País Vasco e históricamente aprovechados por la organización armada para esconder su arsenal.

De hecho, de los al menos 120 almacenes encontrados por las fuerzas antiterroristas en la historia de ETA, 67 fueron localizados en Francia y 30 de ellos en los Pirineos Atlánticos.

Ahora, la entrega de los datos por parte de representantes sociales vascofranceses que han asumido la labor de “mediar” entre la organización terrorista y las autoridades galas se ha producido después de que ETA emitiese un comunicado ayer viernes (7.04.2017) en el que se declaraba como “organización desarmada”.

“Consolidar la paz en la sociedad vasca”

ETA había anunciado el cese de la violencia armada en octubre de 2011, pero nunca entregó su arsenal ni se disolvió. La Comisión Internacional de Verificación (CIV), creada entonces, recibió de ETA la ubicación de los escondites y la entregó hoy a la Policía francesa en el ayuntamiento de Bayona.

Así lo confirmaron, en una rueda de prensa, el coordinador de la CIV, Ram Manikkalingam, el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, y Jean Noël Etcheverry, activista del grupo que anunció el desarme a mediados de marzo.

En una comparecencia sin preguntas, Manikkalingam leyó en inglés y español una declaración oficial en la que los verificadores consideran que “este importante acto” marca “el desarme de ETA”, que durante medio siglo sembró el terror y mató a más de 800 personas en su lucha por la independencia del País Vasco, en el norte de España.

Ahora, los mediadores confian en que finalmente se “pueda consolidar la paz en la sociedad vasca”. Aún no ha trascendido el contenido de los zulos, pero, según apuntó ayer el diario francés Le Monde, contendrían “cientos de ametralladoras, fusiles de asalto, armas cortas, cientos de kilos de explosivos y de detonadores”.

Francia pone manos a la obra

Luego de esta conferencia de prensa, el ministro francés del Interior, Matthias Fekl, consideró que este es “un gran paso”, y tuvo un mensaje de recuerdo para “todas las víctimas”, en particular para los policías y los agentes de la Guardia Civil española.

En una declaración a la prensa sin preguntas, Fekl explicó que agentes de las fuerzas del orden, bajo la dirección de la justicia, trabajan desde las 09.00 hora local (07.00 GMT) de hoy en las ocho localizaciones señaladas, para que las operaciones se lleven a cabo sin riesgo.

Las fuentes de la lucha antiterrorista española calculan que ETA tiene al menos 200 armas de fuego y entre 4 y 5 toneladas de explosivos, además de una importante cantidad de detonadores y efectos para confeccionar artefactos.

“Artesanos de la paz”

Mientras tanto, en la jornada de hoy sábado, se han programado actos en Bayona en torno al desarme de ETA. Los actos comenzarán a las 10.30 en el cine Atalante, donde se proyectará el cortometraje “La paix maintenant, une exigence populaire” (La paz ahora, una exigencia popular), del realizador Thomas Lacoste, quien aborda el proceso de desarme de ETA protagonizado por el llamado grupo de Louhossoa, los autodenominados “artesanos de la paz”.

Tras el estreno del filme se llevará a cabo un coloquio en la sala con el propio Lacoste, el profesor de Derecho Jean-Pierre Massias y el exjuez y miembro del comité de Derechos Humanos de la ONU Louis Joinet.

A las 12.00 horas tendrá lugar una mesa redonda en una carpa instalada junto a la explanada Roland Barthes con la participación del exconsejero vasco y actual portavoz de la organización en favor de los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, la antropóloga miembro del Foro Social permanente Aitzpea Leizaola y el exjuez y asesor de la ONU Philippe Texier. Finalmente, a las 15.00 horas tendrá lugar un concentración ciudadana.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>